Luxcara planea cambiar las turbinas de Mingyang por unidades de Siemens Gamesa para su proyecto Waterkant, de hasta 300MW, ubicado en el Mar del Norte alemán. ¿La causa? La oposición de algunos sectores políticos en Alemania.
Luxcara cede a las presiones y abandona a Mingyang por Siemens Gamesa
El desarrollador deja colgado al fabricante chino y firma un acuerdo de reserva para incorporar diferentes turbinas en el parque eólico Waterkant de 300MW

El desarrollador ha reservado 19 turbinas de 15.5MW de Siemens Gamesa para el parque Waterkant como parte de un acuerdo de reserva más amplio confirmado para su proyecto cercano de 1.5GW, Waterekke.
Luxcara firmó el año pasado un acuerdo de reserva con Mingyang para 16 turbinas de 18.5MW en Waterkant, pero se ha enfrentado a informes de oposición por parte de las autoridades.
La empresa indicó que ahora “ve potencial en agrupar los procesos de adquisición y adjudicación de contratos” para las turbinas de Siemens Gamesa, “así como en campañas conjuntas de instalación y operaciones coordinadas”.
Sinergias
También explicó que comenzó a explorar opciones para investigar sinergias entre ambos parques eólicos “en interés de una transición energética económicamente viable”.
“El cambio de turbina considerado en Waterkant ha sido tratado con las autoridades de aprobación correspondientes y con el Ministerio Federal de Economía y Energía, y se ha informado a los socios del proyecto”, añadió el desarrollador.
Luxcara afirmó que el acuerdo con Siemens Gamesa es un hito para el proyecto Waterekke, que contará con 97 turbinas.
Holger Matthiesen, director general de las dos compañías del proyecto, dijo: “Nuestro objetivo principal es implementar con éxito la transición energética. Esto incluye invertir en proyectos financieramente sólidos y llevarlos a cabo de manera fiable y con bajo riesgo en colaboración con nuestros socios"
"Con la adjudicación de nuestro proyecto Waterekke de 1.5GW a finales del verano de 2024, alcanzamos un hito importante, y estamos satisfechos de haber reservado 97 turbinas eólicas de Siemens Gamesa solo para este proyecto."
"Para explorar posibles sinergias, también estamos evaluando la posibilidad de utilizar turbinas de Siemens Gamesa para el proyecto vecino Waterkant. Esto nos permitiría coordinar más estrechamente el desarrollo, la construcción y la operación de ambos proyectos."
Waterkant es un proyecto eólico marino de 300MW en el sitio N-6.7, ubicado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) alemana en el Mar del Norte.
Se espera que el proyecto Waterkant esté conectado a la red nacional de transmisión para finales de 2028, y genere electricidad limpia para aproximadamente 400,000 hogares.
Waterekke es un proyecto eólico marino vecino de 1.5GW en el sitio N-9.3. Está previsto que se conecte a la red nacional de transmisión en 2029.
Mingyang "plenamente comprometido" con Europa
Mingyang ha emitido un comunicado en el que asegura estar "totalmente comprometido" con el mercado eólico europeo después de acordar mutuamente alejarse del proyecto Waterkant de 300 MW de Luxcara en el Mar del Norte alemán.
La declaración se produce después de que Luxcara firmara un acuerdo de reserva con Siemens Gamesa para Waterkant, reemplazando un acuerdo anterior con Mingyang para el esquema firmado el año pasado.
"Mingyang puede confirmar que ya no está involucrado en el proyecto Waterkant, luego de un acuerdo mutuo con el desarrollador del proyecto, Luxcara", se lee en el comunicado de Mingyang.
Mingyang ve numerosas oportunidades y apoya diversos proyectos en la región. Mantiene su firme compromiso de servir al mercado europeo con soluciones energéticas limpias, fiables, innovadoras y sostenibles.
La empresa añadió: “Valoramos profundamente nuestras asociaciones con clientes, proveedores y comunidades en toda Europa. De cara al futuro, Mingyang seguirá invirtiendo en innovación tecnológica, fortaleciendo las colaboraciones locales y explorando oportunidades para construir una base de producción local y contribuir a la transición verde de Europa y a un futuro sostenible compartido”.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios