El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la construcción del parque fotovoltaico de los Arenales, el mayor hasta ahora en el municipio de Cáceres y con una potencia instalada de 150 megavatios. El alcalde, Luis Salaya, confía en que las obras se puedan iniciar este año. De esta planta y de obtener la licencia de obra en este ejercicio depende que se cumplan las previsiones de ingresos por el impuesto de construcciones de los presupuestos locales de 2020. La autorización administrativa del ministerio se publicó el viernes en el BOE.
El parque, que se comenzó a tramitar en mayo de 2019 ha sufrido retrasos debido a algunos problemas que, finalmente se han resuelto favorablemente. Según informa _El Periódico de Extremadura, _el principal inconveniente a su instalación se planteó por la dirección general de Transporte de la Consejería de Medio Ambiente, que advirtió de que la infraestructura de evacuación (la línea desde el parque hasta la subestación eléctrica de los Arenales) podría afectar al proyecto del aeródromo de usos restringido, una infraestructura que está prevista en las inmediaciones.
La empresa promotora de la planta fotovoltaica, Parque Solar Cáceres, propiedad de Iberdrola Renovables Energía, respondió que las instalaciones dejan libre de obstáculos las proximidades del aeródromo para que se puedan efectuar operaciones aéreas. Transporte no contestó en plazo al escrito de Iberdrola, por lo que el ministerio considera en su resolución que la dirección general está de acuerdo con las explicaciones dadas por la compañía.
Otra de las objeciones al proyecto fue la compatibilidad entre la línea de evacuación hasta la subestación y los derechos de los titulares de concesiones de explotaciones mineras que atraviesa. Las dos empresas con derechos mineros en la zona, Canteras Extremeñas y Templarios Solar, contestaron al ministerio que se había llegado a un acuerdo con Iberdrola para que «la línea de evacuación pueda discurrir por las concesiones de explotación».
En la resolución del ministerio, la empresa promotora del parque fotovoltaico informa del acuerdo que se ha alcanzado con Alter Enersum Cáceres para "la evacuación conjunta y coordinada" de la energía de sus plantas a la subestación de los Arenales de Red Eléctrica de España, en construcción y situada al norte del polígono industrial de Capellanías. Alter Enersum Cáceres promueve otras tres plantas fotovoltaicas en las inmediaciones del polígono empresarial de Casar de Cáceres, pero dentro del término municipal de Cáceres.
El parque de Iberdrola está dentro del municipio de Cáceres, pero la línea de evacuación, que tendrá una longitud de 12,4 kilómetros, también atraviesa los términos municipales de Casar de Cáceres y de Arroyo de la Luz. Este parque tendrá 406.232 paneles y más de 3.500 soportes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios