El proyecto de construcción de un segundo Almacén Temporal Individualizado (ATI-100) en la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitco).
Esta resolución por parte del Ministerio, con fecha 5 de marzo de 2025, se ha producido veinte días después de que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear informara favorablemente, con una serie de condiciones y requisitos, a la solicitud presentada por el titular de la planta, relativa a la autorización de ejecución y montaje del nuevo ATI-100 de la instalación.
Esta autorización capacita al titular para el inicio de las labores de excavación del terreno y posterior construcción de las estructuras del ATI-100, que se ubicará en el doble vallado junto al almacenamiento en seco de combustible gastado que ya está en servicio.
El ATI-100 en Almaraz
El nuevo ATI-100 debe estar disponible antes de noviembre de 2027, según el CSN.
Tanto el ATI ya existente desde 2018, como el nuevo, permitirán el almacenamiento de todo el combustible gastado y residuos especiales generados por el funcionamiento de ambas unidades durante toda su operación prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sometió en diciembre de 2023 a información pública el proyecto de construcción del segundo ATI-100, así como el estudio de impacto ambiental de éste.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios