La Junta de Castilla y León ha concedido la autorización ambiental a la cooperativa agraria ACOR para levantar en sus instalaciones del municipio vallisoletano de Olmedo una planta de cogeneración, de vapor y electricidad, a partir de biomasa leñosa y biomasa de origen agrícola con una potencia instalada de 81,62 megavatios, que suministrará a su industria azucarera.
La autorización ambiental tiene como titular a la empresa Bioenergética de Eresma S.L.U., según figura en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la que detalla que la materia prima para esta producción de energía serán sarmientos, cepas, material forestal, cañote de colza y maíz y cáscaras de pipas de girasol.
Este trámite tiene su origen en noviembre de 2022, cuando la empresa solicitó autorización ambiental para este proyecto, que cuenta igualmente con el informe urbanístico favorable emitido por el Ayuntamiento de Olmedo y han sido completados el resto de trámites preceptivos.
La planta de biomasa
Algunos de los datos de este proyecto, incluidos en la documentación aportada por la empresa en este trámite, son los siguientes:
-
Superficie construida: 7.389 m2 (3.256 para el bloque de potencia y otros 4.133 para la zona de aprovisionamiento y de alimentación de biomasa).
-
Previsión de funcionamiento: 5.520 horas al año.
-
Consumo de materia prima: Biomasa (100.000 toneladas al año), alcalinizante (5 toneladas/año), fosfatos (50 toneladas/año), eliminador de oxígeno (5 toneladas/año), amoníaco (450 toneladas/año) y bisulfito sódico (sin datos).
-
Consumo de recursos: agua (13.668 metros cúbicos al año), energía eléctrica (2.300 kilovatios hora al año), gasóleo (surtidor de 20 m3) y gas natural (750 kilogramos/hora para las dos calderas).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios