Movilidad

Macquarie University desarrolla un nuevo dispositivo que convierte los vehículos eléctricos en estaciones de carga

Ningún comentario

Un nuevo dispositivo bidireccional desarrollado por investigadores de la australiana Universidad Macquarie  viene a dar una solución al problema de qué hacer si se enfrenta a la incómoda situación de quedarse sin batería en su coche eléctrico, ya que convierte los vehículos eléctricos en estaciones de carga.

Quedarse sin gasolina en un vehículo de combustible fósil no es un gran problema porque tiene una solución sencilla para salir del atolladero: tomar un bidón y llevarlo a la estación de servicio más cercana o llamar a su servicio local de carreteras para obtener ayuda.

Incluso si la batería de 12 voltios de su automóvil con motor de combustión interna (ICE) se agota, los servicios en el camino pueden hacer que vuelva a funcionar y luego se recargará su alternador si elige una conducción decente.

Pero en similares circunstancias, actualmente no es tan sencillo con una batería de vehículo eléctrico. Ese fue el caso del excursionista holandés Wiebe Wakker, quien cuando se quedó sin batería en medio del desierto australiano, tuvo que esperar tres días con un calor abrasador hasta encontrar a alguien que pudiera remolcar su vehículo.

Seyedfoad Taghizadeh ha liderado un equipo de investigadores de la Universidad Macquarie en la creación de un nuevo dispositivo que disminuye las molestias en el caso de quedarse tirado. Usando un cable simple, un amigo o miembro de la familia podría conducir su propio EV para ayudar al propietario de un EV con  la batería descargada y "prestar" suficiente rango de manejo para llegar al cargador público más cercano, o de vuelta a casa .

“El sistema bidireccional se diseñó inicialmente para ayudar a los propietarios de hogares con baterías y, por lo general, los fabricantes de automóviles los instalarían en el propio vehículo eléctrico”, dijo Taghizadeh al portal australiano The Driven.

"En las horas pico su automóvil podría ayudar a su hogar", dice Taghizadeh. "Podrías almacenar energía de tu batería para hacer funcionar los electrodomésticos de tu hogar".

"Pero también es útil en el camino ... si usa nuestro sistema de carga EV, entonces podrá recargar la batería de su amigo o vecino si la batería de su automóvil se agota repentinamente y no tiene acceso a una estación de carga de vehículos eléctricos”.

Según Taghizadeh, el nuevo dispositivo, denominado el cargador inteligente, es el primero de su tipo en que podría ser utilizado por múltiples fabricantes de automóviles para proporcionar capacidades de carga bidireccional en vehículos eléctricos.

El equipo de investigación está buscando empresas interesadas en comercializar el dispositivo, y Taghizadeh dice que con los beneficios tanto para los propietarios de vehículos eléctricos como para los proveedores de energía, algunos ya han mostrado interés.

Fuente: The Driven

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios