El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó hoy a la Unión Europea a responder "con fuerza" a la ley estadounidense de subsidios verdes, que el bloque ve discriminatoria, simplificando las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado pero también buscando financiación "común" para proyectos de la transición ecológica.
"Eso supone ir más rápido, simplificar las reglas, tener una respuesta macroeconómica que a nivel de ayudas europeas y nacionales permita responder de forma equivalente a lo que hacen los americanos", dijo a los medios a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.
El presidente francés aseguró que los líderes pedirán a la Comisión Europea una respuesta a la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) a principios de 2023 a fin de "mantener una competencia justa" y para "defender grandes proyectos principalmente de tecnologías verdes y de futuro en Europa".
Los subsidios verdes
"Pienso que ahora es cuando debemos reaccionar con fuerza", expresó Macron después de señalar que la carta que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, envió a los Veintisiete antes de la cumbre va "en la buena dirección" y celebrar que el asunto vaya a ser debatido en el encuentro de hoy.
Para este debate, el presidente de Francia deseó que la UE pueda "aclarar los medios para financiar" esta respuesta, porque una parte corresponderá a los Estados miembros, pero "no se puede dejar que Europa se fragmente desde el punto de vista financiero".
En esta línea, instó a "aclarar la naturaleza de los instrumentos europeos y la financiación común" que se movilice a nivel europeo, y recordó que se pueden utilizar tanto garantías como préstamos o subvenciones.
Así, subrayó que la cuantía de las inversiones previstas en la UE para proyectos de hidrógeno o baterías "son tres o cuatro veces inferiores a lo que hacen los americanos", por lo que instó a los Veintisiete a buscar las fórmulas para cerrar esa brecha.
Precisamente con respecto al debate energético, Macron mostró su "deseo" de que los Estados miembros lleguen "en los próximos días" a un acuerdo sobre el tope al precio del gas que desbloquee también las dos normativas que persiguen agilizar las autorizaciones para proyectos renovables y lanzar la plataforma de compras conjuntas de gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios