Política energética

Macron quiere asestar un hachazo a las renovables al más puro estilo Rajoy

12 comentarios publicados

El Gobierno francés de Emmanuel Macron planea asestar un duro golpe al sector renovable. Y lo quiere hacer al más puro estilo Rajoy con un recorte a la retribución de las plantas ya conectadas de cientos de millones de euros.

El hachazo a las renovables francés ha sido protagonista en la negociación de los Presupuestos Generales para 2021. Se trata de una enmienda en la que el Gobierno asegura que existe "una rentabilidad excesiva" que en algunos casos podría alcanzar el 20%.

Según cuenta el Financial Times, los funcionarios franceses calculan que los cambios de contrato ahorrarían entre 400 y 600 millones de euros al año del gasto anual de 2.000 millones de euros en los 235.000 contratos firmados en los cuatro años de una “burbuja” de inversión fotovoltaica entre 2006 y 2010.

Los datos del Gobierno aseguran que las plantas que perciben estos 2.000 millones no generan ni el 1% de la electricidad producida en Francia pero consumen un tercio del gasto público en energías renovables.

El Gobierno de Macron esgrimirá que existe interés público para poder llevar a cabo este hachazo a las renovables y así poder ganar la más que merecida batalla judicial por asestar este duro golpe.

“Para el estado francés en general y este gobierno en particular no es una buena imagen”, dijo Daniel Bour, presidente de Enerplan, que representa al sector de energía fotovoltaica de Francia.

Habrá que esperar para ver cómo queda finalmente la enmienda, pero el sector está dispuesto a ir a los tribunales para que se les indemnice de alguna forma, tal y como sucedió en España con el hachazo del Gobierno de Rajoy.

Cabe recordar que este recorte acabó con cientos de demandas en el Tribunal Supremo y decenas de arbitrajes internacionales con la imagen de España por los suelos como país con una alta inseguridad jurídica.

El Supremo le dio la razón al Gobierno español mientras que los tribunales de arbitraje han censurado en su mayoría los hechos y dado la razón a los inversores. El caso es que España aún no ha indemnizado a ningún inversor internacional a pesar de haber perdido más de una decena de casos.

Finalmente, el Gobierno español dio la opción a los inversores de mejorarles un poco la rentabilidad en los próximos seis años a cambio de que retiren los procesos de arbitraje contra España. Y alguno ya lo ha hecho.

Noticias relacionadas

12 comentarios

  • Pablo

    16/11/2020

    En España el hachazo lo realizó Zapatero en primer lugar y Rajoy en segundo. Ambos, PP y PSOE aprobaron políticas de recorte de tarifas e inseguridad jurídica.
  • Miguel

    16/11/2020

    Si es que cuando hay crisis y falta el dinero para las cosas básicas, un país no se puede permitir el lujo de regalar el dinero, y buscando dónde se va el dinero, al final acaban encontrándolo.
    No es la primera vez que pasa en Francia. Hace unos años ya recortaron las tarifas para instalaciones eólicas marinas, que afectó a Iberdrola, pero en ese caso los promotores aceptaron la rebaja.

    Eso que dice el artículo de que "los tribunales de arbitraje han censurado en su mayoría los hechos (los recortes de España) y dado la razón a los inversores". No es del todo cierto. Yo que he leído alguna sentencia, los tribunales han dado por válido el recorte de la retribución hasta un 7.5%. Las victorias parciales de los promotores respecto a España ha venido porque los inversores han podido demostrar que la retribución real no llegaba a ese 7.5% prometido en la reforma, y los árbitros han condenado a España a pagar hasta ese 7.5%, pero no a pagar las rentabilidades iniciales prometidas en la época de Zapatero. En algunos casos, los árbitros han dado un tirón de orejas a los inversores por exigir las abultadas rentabilidades iniciales y pensar que una inversión de este tipo con conlleva ningún tipo de riesgo. En algún caso que la sentencia fue desfavorable para España, ya ha saltado la liebre de árbitro con intereses y han anulado la sentencia.

    También he de decir que eso de que recortar las retribuciones deja la imagen de España por los suelos, es una opinión subjetiva de quién la hace. España recuperó el prestigio de ser un país serio que paga una cantidad justa y rentable para unas inversiones, y que nadie se piense que somos tontos y se regala el dinero en nuestro país porque en un momento dado haya un gobierno insensato que lo promete.

    La mayoría de las instalaciones que se hicieron en la época de Zapatero están ahora en manos de fondos de inversión, que han ido adquiriendo estos últimos años debido A LA ALTA RENTABILIDAD Y SEGURIDAD QUE OFRECEN.

    Hay que tener en cuenta que hoy en día en ningún lado ofrecen rentabilidades del 7%, e incluso les llegan a cobrar por tener dinero en una entidad financiera, en lugar de retribuir, o como mucho dan una rentabilidad mínima en bonos.
  • Miguel

    16/11/2020

    Otra cosa que quiero comentar. En las sentencias que he leído, ante el argumento de los inversores de que en España no hay seguridad jurídica, los árbitros han dicho: "no es cierto que no haya seguridad jurídica en España". Así que menos rollos con que en España hay inseguridad jurídica.

    Así que si algún español piensa que que estas empresas o fondos de inversión tienen que ser retribuidas con rentabilidades del 15 o 25% porque Zapatero se lo prometió, que hagan una colecta entre ellos para pagárselo a los inversores, dado que esas cantidades que no se están pagando a esos inversores, es una cantidad que se la están ahorrando de pagar mensualmente los consumidores en el recibo de la electricidad hasta el año 2038.
  • JELorenzo

    16/11/2020

    Hachazo a las renovables ? Yo diría regularizar las subvenciones. La misión del Estado es promover lo mejor para el pais y las renovables forman parte de ese proyecto. Lo que no es normal es que nos digan a bombo y platillo que las renovables ya no necesitan de subvenciones para ser rentables y cuando se quiere reducir/quitar esas subvenciones montemos un escándalo. En el artículo se dice "Francia gasta al año 2000 millones de € en subvenciones para producir el 1% de la electricidad consumida". Con lo que está cayendo parece que a mucha gente, parece que a este periódico también, le parece razonable enriquecerse con las renovables (intermitentes) que, a todas luces, no son la solución energética en un futuro a corto-medio plazo. A rio revuelto...
  • Neu7ral

    16/11/2020

    Hachazo es no regalar el dinero de los contribuyentes?
    Pues entonces que saquen el hacha las veces que quieran
  • Victor

    17/11/2020

    El mantra del "hachazo de Rajoy", "el impuesto al sol", "la inseguridad jurídica española" y todo eso que se ha vendido como relato oficial y correspondiente postverdad empieza a no colar, especialmente entre el sector, donde todos sabemos lo que hubo y hay. Cuidado al usarlo y repetirlo.
  • Dabama

    18/11/2020

    Parece que se contagia ser país de poco fiar.
  • Miguel

    18/11/2020

    Lo que se contagia es que ningún país puede pagar rentabilidades exageradas con ayudas públicas, y menos en momentos de crisis que le falta el dinero.

    Que se quiten de la cabeza los inversores, que ante un error de cálculo de un gobierno se piensen que se van a hacer ricos con ayudas públicas. Que se quiten de la cabeza que después es un derecho de cobro indestructible.

    Rentabilidad razonable con ayudas públicas si, pero el pelotazo de su vida con ayudas públicas, no.
  • Victor

    19/11/2020

    Lo de llamarlo "error de cálculo" vamos admitirlo pero en fin... demasiado bien-pensado. :)
  • jose Ferrety

    19/11/2020

    Palabras de Zapatero que reconoció que durante su mandato se creó una " Burbuja "Durante su intervención ha asegurado que con la instalación de renovables «se hacía como con las hipotecas», pues estos derechos «se hacían cédulas, se empaquetaban» y eran comprados por fondos de inversión.

    Este desajuste económico o déficit llegó a superar los 30.000 millones de euros hasta 2014, año en el que el Gobierno de Rajoy frenó esta sangría para los consumidores.
    Al final es el consumidor el que acaba pagando los desmanes del gobierno sea cual sea su color.
  • Miguel

    20/11/2020

    Exactamente, es el consumidor el que paga estos desmanes. En este caso, se paga a través del recibo de la luz y hasta el año 2038 en el caso de España.
  • Miguel

    20/11/2020

    Bueno, se puede llegar a pensar que el cálculo de las retribuciones lo hacían inflado para pagar favores, regalar dinero a amigos del gobierno, etc. Pero eso sería hurgar en la herida.
    Vamos a ponernos en el mejor de los casos y pensar que solo es un error de cálculo lo que lleva a un gobierno a regalar el dinero de los ciudadanos. Si es un error de cálculo de acaba viendo, porque es el mismo gobierno el que intenta corregir el error. Si en lugar de corregirlo persiste en mantener el error, e incluso lo justifica, entonces empieza a pensar mal..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios