Madrid acoge los días 20 y 21 de septiembre la Cumbre de Líderes europeos del sector de la rehabilitación de edificios. 170 de los principales actores del sector de 25 países distintos van a debatir durante dos días en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM ) sobre los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta el sector, tras la firma en abril del Acuerdo de París alcanzado durante la celebración de la COP21.
Europa debe elevar su ambición y buscar que las propuestas alcanzadas no se queden en papel mojado. Por este motivo, esta Cumbre se centrará en la forma de co-diseñar e implementar la actualización de las estrategias nacionales a largo plazo para mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes.
Entre los asistentes a la Cumbre figuran destacados actores de los ámbitos público, privado y sin ánimo de lucro de Europa. Representantes de las administraciones central, regional y local de distintos países de Europa, miembros de la industria, del ámbito académico o de organizaciones y entidades que trabajan por la rehabilitación de edificios.
Los grandes objetivos de esta cita son:
- La generación de una comunidad europea de actores de la rehabilitación de todos los ámbitos que tengan algo que decir en el diseño e implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación.
- La elaboración de una visión común a todos los Estados en relación al parque edificatorio existente y qué hacer con él de cara a 2050.
- La construcción de una estrategia para implementar una acción coordinada que alinee la visión de todos los actores y consiga generar un gran impacto colectivo. La Cumbre de Líderes de Madrid se enmarca en el proyecto Build Upon, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios