Con los datos de las matriculaciones de coches nuevos durante el primer semestre a punto de ser parte del pasado (en breve conoceremos los del mes de julio), la conclusión parece seguir siendo clara: los eléctricos fue la categoría que más creció en dicho periodo. Así lo demostraron con el 53% más de matriculaciones realizadas durante estos seis primeros meses del año hasta acumular un total de 16.741 unidades. Si sumamos los híbridos enchufables, que de enero a junio se entregaron un total de 24.086 unidades lo que ha supuesto un crecimiento del 25,64%, se llegan a superar las 40.000 matriculaciones de vehículos con etiqueta CERO.
Datos esperanzadores que poco a poco van situando a España en la carrera de la electrificación europea en donde el coche eléctrico también ha registrado un crecimiento muy positivo. De hecho, nuestro país es el segundo que más crece solo superado por el Reino Unido en la primera mitad del año.
Dicho esto, nos hemos preguntado ¿qué Comunidad Autónoma es la que lidera esa electrificación del parque vehicular? Para lo cual hemos recibido la ayuda de emovili, la empresa española líder en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica, quienes han realizado un estudio regional para conocer las comunidades en las que se han matriculado más y menos coches eléctricos y phev, a través de los datos suministrados por de AEDIVE.
Casi la mitad de nuevas altas
Con todo, la conclusión a la que se llega es, cuanto menos, obvia ya que la CCAA en la que más coches eléctricos e híbridos enchufables se han matriculado durante los primeros seis meses del año ha sido Madrid con un total de 17.613 unidades, o lo que es lo mismo, un 46% de las ventas totales. A ella le siguen Cataluña con 5.613 (un 15%) y Valencia con 2.940 nuevas matriculaciones (8%). Un top 3 que no sorprende porque históricamente estas tres comunidades son las que más vehículos nuevos registran, siendo por tanto lógico pensar que también liderarían la transición.
Además, en el caso de Madrid y Cataluña, las fuertes medidas impuestas en materia de emisiones para sus capitales de provincia, han provocado igualmente que los usuarios se declinen más por la compra de un coche con etiqueta CERO. Un hecho que se demuestra a la inversa, pues quitando Ceuta y Melilla, que cierran el listado con 20 y 15 matriculaciones, respectivamente, han sido La Rioja (117) y Extremadura (214) las que menos vehículos electrificados han vendido a causa de la poca necesidad que allí existe.
Como dato representativo, la Comunidad de Madrid duplicó en el segundo trimestre (de abril a junio) las ventas respecto a los tres primeros meses del año (enero-marzo) pasando de los 5.817 unidades a las casi 12.000. De hecho, todas las CC.AA han aumentado las ventas de coches eléctricos y phev durante el segundo trimestre a excepción de la Región de Murcia.
Las marcas que más etiqueta CERO venden
Asimismo, el estudio analiza las marcas que más se han matriculado y arroja que las preferidas por los españoles son: Mercedes-Benz con 4.100 matriculaciones, seguido por Peugot con 3.377 matriculaciones y por KIA, en tercer lugar, con 3.061 vehículos matriculados. El top cinco lo cierran BMW con 2.205 y Hyundai con 2.156 unidades. Tesla asoma a él con 2.143 unidades aunque en el caso de la californiana hay que tener en consideración que únicamente comercializa coches eléctricos por lo que se puede confirmar que es la marca líder en esta tecnología. En séptima posición está Volvo (1.928 unidades) seguida de Jeep (1.847) y Citroën (1.736) siendo Audi la que cierra el top ten con un total de 1.587 unidades.
Si empieza a haber una mayor instalación de cargador de coche eléctrico para comunidades habrá cada vez más altas nuevas de coches eléctricos ya que la gente podrá cargarlos desde su propia casa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Grupo Lasser
28/02/2023