Movilidad

Madrid contrata otros 15 autobuses eléctricos, pero esta vez al fabricante chino BYD

2 comentarios publicados

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid ha contratado más autobuses eléctricos para la capital. Y lo ha hecho de la mano del fabricante chino BYD. De esta manera, a partir de 2020, Madrid tendrá otros 15 autobuses eléctricos cero emisiones circulando por la ciudad.

Concretamente, la EMT de Madrid ha contratado 15 buses de 12 metros, tamaño estándar, como el de la imagen que estarán disponibles el próximo año.

"Estoy encantado de que Madrid y EMT hayan elegido los autobuses eléctricos libres de emisiones de BYD. Los beneficios de las operaciones limpias serán vistos por EMT y, de manera importante, por la gente de Madrid. Confío en que continuaremos nuestro crecimiento en las ciudades de España y continuaremos nuestra misión de mejorar la calidad del aire en toda Iberia y más allá", ha asegurado Isbrand Ho, Director General de BYD Europa.

Actualmente, Madrid posee una flota de 2.100 vehículos, de los que 2.050 son autobuses. De ellos, según la web de la EMT con datos a noviembre del año pasado la flota eléctrica era solo del 1,7%, pero ese porcentaje ha ido creciendo.

Este pasado mes de febrero la EMT presentó cinco de los 15 autobuses eléctricos del fabricante español Irizar con el que se firmó el contrato el verano pasado. Ahora ha firmado este y el objetivo es ir sustituyendo la flota hacia eléctricos en los próximos años.

La mayor cochera eléctrica de Europa

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a construir el Centro de Operaciones para autobuses eléctricos más grande de Europa. El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa, inaugurada en 1971. La futura cochera de La Elipa tendrá capacidad para 333 autobuses que, a medio plazo, serán íntegramente eléctricos. A corto plazo, y en lo que se logra la completa electrificación de la flota de esta nueva cochera, convivirán autobuses eléctricos y autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), todos ellos sostenibles, es decir, ‘cero’ o bajas emisiones.

El proyecto constructivo de este futuro Centro de Operaciones cien por cien eléctrico, y que estará totalmente cubierto es, por sus características técnicas, arquitectónicas, de diseño, por su magnitud y presupuesto y por la complejidad de su ejecución, uno de los más ambiciosos emprendidos en una obra pública de la capital. Sus peculiaridades de diseño y de arquitectura así como su carácter ‘verde’ y completamente sostenible, lo convertirán en icono y referente del barrio de La Elipa.

La obra del Centro de La Elipa, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene un presupuesto superior a 90 millones de euros, presupuesto que se explica por las especiales características del edificio: totalmente cubierto y con fachadas apantalladas; equipado con una subestación eléctrica de 40 MW y con sistema de recarga eléctrica para el cien por cien de la flota mediante pantógrafos invertidos; jardines verticales; tejado fotovoltaico… Además, el presupuesto incluye la demolición del actual equipamiento.

La nueva cochera ocupará una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados (la misma que la actual). En el nivel principal, el depósito dispondrá de 32.000 metros cuadrados para aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para talleres y mantenimiento. En este centro, que contará con nueve compresores de GNC, cinco calles de repostado y lavado, y más de 300 pantógrafos invertidos, se gestionarán 333 vehículos (20 de ellos articulados) cien por cien eléctricos.

2 comentarios

  • Miguel

    23/05/2019

    Autobuses chinos fabricados usando electricidad generada con carbón. Más baraticos que los generados con electricidad de las renovables europeas. El ayuntamiento de Madrid es mú verde.
  • Josep

    23/05/2019

    @Miguel. Aparte de que China es el líder mundial en implantación de renovables, el gran consumo de los autobuses se produce en su fase de explotación; no en la de fabricación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios