Eficiencia

Madrid promoverá la rehabilitación integral de viviendas con eficiencia energética

Ningún comentario

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS) del Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan MAD-RE, promoverá la rehabilitación integral de los barrios de la ciudad, empezando por los de las zonas más vulnerables para lograr la eficiencia en la edificabilidad y el ahorro de energía.

El objetivo de la iniciativa es la realización de obras y reformas para lograr viviendas sostenibles, accesibles y de eficiencia energética, así lo señalan en un comunicado la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y el Ayuntamiento de Madrid, que se han reunido hoy en la capital.

Con este proyecto se pretende reforzar los espacios comunes de trabajo para promover estándares de sostenibilidad energética aplicada a la construcción y rehabilitación de edificios y viviendas.

"Es prioritario que se mejore la eficiencia energética, especialmente de los edificios donde viven las familias más vulnerables, que, por no poder pagar los recibos de energía, no pueden encender los equipos de climatización", explica la asesora del ADUS del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Pereda.

Durante el encuentro, y en el marco de las actuaciones del Plan MAD-RE, ambas instituciones han acordado que la PEP colaborará en programas de concienciación ciudadana y ofrecerá cursos de formación, basados en el estándar Passivhaus, a los técnicos de la municipalidad.

"La Administración es clave para avanzar hacia una regulación que tenga como resultado hogares y edificios más sostenibles, saludables y energéticamente eficiente", subraya la presidenta de la PEP, Adelina Uriarte.

Con una rehabilitación bajo el estándar Passivhaus se puede obtener un ahorro energético de casi un 90 %, manteniendo buenas condiciones de climatización y calidad del aire en el interior de la vivienda, por lo que resulta importante crear un modelo de intervención pública que haga viable económicamente estas intervenciones para el ciudadano.

Los cinco principios básicos Passivhaus son: lograr un gran aislamiento térmico y del aire exterior, cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios