Eficiencia

Madrid y otras cuatro áreas urbanas superaron el valor límite anual de NO2 en 2014

Ningún comentario
Madrid vive bajo una manta contaminante prácticamente todo el año.
Madrid vive bajo una manta contaminante prácticamente todo el año.

Madrid, la ciudad de Murcia, el área de Barcelona, Vallés-Baix Llobregat y L'Horta (Comunidad Valenciana) superaron en 2014 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2), según la última "Evaluación de la Calidad del Aire en España" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El NO2 se origina en su mayor parte por los motores de combustión de los automóviles, fundamentalmente los diesel.

El informe aborda los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

A modo de resumen, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno es similar a la observada en los últimos años.

Las superaciones del valor límite horario se reducen a una única zona y, en cuanto al valor límite anual, se registraron en seis zonas, si bien para una de ellas (Granada) hay una prórroga de la Comisión Europea.

El informe, publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, se realiza a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales.

En el caso del dióxido de azufre (SO2), en 2014 no hubo ninguna superación de los valores legislados, "lo que constituye el mantenimiento de la mejora iniciada en 2012 respecto al año anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, en los que tampoco hubo superaciones".

En 2014 se volvió a producir un descenso en los niveles de concentración de las dañinas partículas PM 10 y PM 2,5 (que se introducen en el organismo).

El ozono troposférico (O3) siguió mostrando en 2014 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que se mantuvieron los niveles de emisión de sus precursores (NOx y compuestos orgánicos volátiles).

La situación es similar a la de años anteriores, y mantiene la ligera mejoría mostrada el año anterior.

Con los datos actuales, el número de zonas que han superado el valor objetivo para protección de la salud disminuye de 47 en 2013 a 44 en 2014 (en 2012 se registraron 51 superaciones).

Para el plomo (Pb), benceno (C6H6) y monóxido de carbono (CO), se mantienen los niveles óptimos de calidad del aire registrados en años precedentes, desde que comenzó su evaluación oficial.

Continua igualmente la buena situación general de los metales arsénico) y cadmio), y mejora la del benzo(a)pireno (B(a)P), ya que no se vuelve a repetir la superación registrada en 2013 (la única de este contaminante desde que comenzó su evaluación oficial).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios