La distribuidora Madrileña Red de Gas (MRG) es pionera en el sector por apostar por la digitalización. Desde hace dos años trabaja con AWS (Amazon Web Services) y le ha servido para recortar los gastos operativos, los tiempos de entrega y mejorar el trato con los clientes. El beneficio más inmediato para MRG ha sido la flexibilidad que ha obtenido en la nube, además puede reducir o aumentar los recursos según la demanda de acuerdo con las necesidades del negocio, lo que resulta en costes alrededor de un 10% más bajo.
"Son muy pocas las distribuidoras de gas que están invirtiendo en digitalización, pero solo nosotros hemos avanzado tanto", explica a este diario Héctor Morán, jefe del Departamento de Customer Experience, Sistemas y Telecomunicaciones de la compañía, "hace dos años teníamos muchos problemas con el proveedor anterior, el rendimiento no era el adecuado, además queríamos dar mejor servicio y nuevas funcionalidades que no eran posible si no buscábamos algo mejor".
Madrileña Red de Gas es el tercer mayor distribuidor de gas en España, y abastece a casi un millón de personas en la región de Madrid. Utilizó AWS Elastic Beanstalk y Amazon WorkSpaces para migrar su negocio dependiente de SAP en menos de 100 días.
"AWS son líderes indiscutibles y ofrecen garantías de escabilidad", continúa Morán, "página web, sistema de facturación, todos los sistemas que se conectan entre sí a nivel interno, pero también con otras distribuidoras o con Enagás, y desde hace unos meses, el sistema de call center, que nos ha permitido mejorar la relación con los clientes no solo durante el confinamiento sino antes y después de ella, como concertar una cita y recibir información en tiempo real para conocer dónde está el técnico, poder realizar las lecturas del contador y enviar información por diferentes canales (WhatsApp, móvil, SMS, etc.). La herramienta ha sido todo un éxito".
Los empleados ahora pueden acceder a los datos del cliente, certificar pedidos o enumerar proveedores en aproximadamente la mitad del tiempo que solía tomar, mejorando la productividad y los niveles de servicio.
Madrileña Red de Gas (MRG) es la tercera empresa de distribución de gas más grande de España y presta servicios a cerca de un millón de clientes en Madrid y sus alrededores. Además de mantener calientes los hogares y las empresas, es responsable de mantener cerca de 6.000 kilómetros de tuberías de gas y de administrar emergencias.
"La inteligencia artificial es fundamental para poder hacer analítica productiva del consumo de los próximos meses de un cliente, pero también sirve para centralizar toda la red de distribución gracias a sensores en tiempo real, lo que supone más eficiencia energética y calidad para el consumidor final y un ahorro en costes para la compañía", añade el responsable.
"Además, es una palanca más para que se puedan ir incorporando los gases renovables al sistema de distribución" continúa, "el proceso de digitalización de MRG podría permitir la comunicación con otras redes, por ejemplo, con servicios de residuos como los del Canal de Isabel II y así su capacidad de generar gases renovables tengan la posibilidad de entrar en el sistema".
MRG es un negocio regulado, lo que significa que recibe una remuneración fija por punto de conexión. También debe cumplir con las reglas sobre el equilibrio de gas: tener en cuenta el gas que ingresa a su red y garantizar la precisión del consumo final medido.
El beneficio más inmediato del acuerdo con AWS para MRG ha sido la flexibilidad que ha obtenido en la nube. Puede reducir o aumentar los recursos según la demanda de acuerdo con las necesidades del negocio. "También podemos obtener servicios para nuestros usuarios internos más rápido", señala,“si una unidad de negocios necesita una respuesta rápida a un problema, podemos obtener una prueba de concepto en unos pocos días porque podemos poner en marcha la infraestructura necesaria muy rápidamente. Antes, podría llevar meses".
Respecto al coste de este producto, Hector Morán concluye "el precio está en función de las necesidades de la compañía cada mes, pero si la calidad y la garantía de suministro es tan alta, el cambio a AWS ha merecido la pena desde el punto de vista económico".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios