El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que "nuestro Caribe sería un Mediterráneo" si no existiera el acuerdo energético mediante el cual su país vende desde hace una década petróleo en condiciones ventajosas a los países de la zona.
"De no existir Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo", dijo en referencia a la crisis de refugiados que tratan de llegar a Europa en un empeño que ha costado la vida a miles de ellos, que huyen de guerras, terrorismo y condiciones de miseria.
La cumbre de presidentes, primeros ministros y jefes de Estado y Gobierno de los 19 países asociados a Petrocaribe se celebra en la isla de Jamaica a puerta cerrada, informaron enviados de los medios de prensa estatales venezolanos que acompañan a Maduro.
Petrocaribe nació en junio de 2005 impulsado por el antecesor y mentor político de Maduro, el presidente Hugo Chávez (1999-2013), fallecido hace dos años víctima de un cáncer.
Se trata de un mecanismo, recordó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) , "para fortalecer los lazos en Latinoamérica y el Caribe" mediante la comercialización del petróleo venezolano "sin intermediarios" y que prevé ventajosas condiciones de pago, incluso con productos y a largo plazo.
Además del crudo, según AVN, los países integrantes de Petrocaribe promocionan el uso de otros tipos de energía como la eléctrica, eólica y la solar.
"Hoy nos toca a nosotros mantener esto por 10, 20, 40, 50 años, un siglo, dos siglos para que Petrocaribe sea recordada en el tiempo como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe", declaró Maduro al llegar al aeropuerto jamaiquino.
El organismo está integrado por 19 países, incluidos Jamaica, Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.
La cumbre coincide, además, con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830).
En esa carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos "patriotas" de la América española y hace una llamada a la lucha por la independencia, para lo que busca el apoyo de Europa.
Maduro participará este domingo en la inauguración oficial del Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston, que contará con una galería fotográfica de Chávez y una réplica de la espada de Bolívar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios