Ningún comentario El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a trabajar para que la producción petrolera alcance el millón de barriles por día (bpd) este año, y se mostró seguro de que el bombeo de crudo superará los dos millones en 2024.
"Este año (...) tenemos que llegar a un millón de barriles, (...) estoy seguro de que el próximo año ya comenzaremos a remontar los dos millones de barriles de petróleo y, con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional", dijo en un acto con representantes de sectores productivos, tanto públicos como privados.
El jefe de Estado afirmó que el crecimiento del bombeo de crudo, de un 12 % de enero a agosto de este año, se ha dado "con esfuerzo propio", y aseguró que el país ha recuperado "todas las refinerías", aunque "todavía se puede crecer más en la producción de productos refinados".
Venezuela y el petróleo
Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana cerró agosto en 820.000 bpd, un aumento de 88.000 bpd respecto a enero, cuando llegó a los 732.000 bpd.
Expertos consultados recientemente por EFE atribuyen el incremento a la reanudación de las operaciones de la empresa estadounidense Chevron en el país caribeño -tras la licencia otorgada por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado- y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.
Maduro insistió durante 2022 que la producción petrolera superaría ese año los dos millones de barriles diarios, que finalmente cerró en 669.000 bpd, para una media anual de 716.000 bpd, según cifras oficiales.
Por otra parte, el líder chavista dijo este jueves que el sector petroquímico, que "prácticamente se había paralizado" debido a la "desinversión" causada por "el bloqueo y las sanciones", se ha recuperado en un 90 %.
Agregó que, "muy pronto", con "nuevas inversiones", no solo se recuperará en su totalidad, sino que se avanzará en la construcción de "plantas petroquímicas para seguir ampliando" su "poder económico".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios