Movilidad  ·  Hidrógeno  ·  Bioenergía

Maersk entra como accionista en Blue World Technologies, un fabricante de pila de combustible de metanol

AP Moller - Maersk se ha fijado la ambición de que todo su negocio, incluida su flota de alrededor de 700 buques portacontenedores, alcance cero emisiones netas en 2040

Ningún comentario

Blue World Technologies anunció que Maersk Growth, el brazo de riesgo de AP Moller – Maersk participa en una ronda previa C de 11 millones de euros junto con el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO) y Cycle Group. y otros accionistas nuevos y existentes.

La ronda de financiación se anunció durante la COP28 en Dubai, donde Blue World Technologies presentó su tecnología de pila de combustible PEM de alta temperatura como una solución para apoyar la descarbonización de la industria marítima. El ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Lars Aagaard, estuvo presente en el anuncio junto con Alexa Ríos Araneda, directora de Innovación Empresarial Estratégica de Maersk Growth y Peder Lundquist, director ejecutivo del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca.

La industria del transporte marítimo representa alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y se considera un sector difícil de reducir. Por lo tanto, se necesitan combustibles ecológicos y nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos climáticos previstos.

Las pilas de combustible de metanol de Blue World permiten una conversión eficiente de metanol en electricidad con una eficiencia eléctrica de hasta el 65%. Además, las pilas de combustible ofrecen la posibilidad de utilizar el calor residual interno para optimizar el proceso de reformado de metanol y de recuperación de energía adicional que se puede utilizar a bordo, mejorando la eficiencia total del sistema.

Pendiente de patente

La arquitectura del sistema de Blue World, pendiente de patente, permite una reducción en el consumo de combustible del 20-30%, allanando el camino para una reducción de la prima ecológica relacionada con el abastecimiento de combustible con combustibles ecológicos. La arquitectura del sistema de pila de combustible ofrece la oportunidad de capturar el 100% del CO₂ generado con un aumento de combustible de sólo un 2-3%, lo que permite modelos comerciales de reciclaje atractivos.

Con un enfoque industrial, Blue World Technologies ha construido una fábrica de pilas de combustible en Aalborg, Dinamarca, garantizando la producción interna de todos los componentes principales de las pilas de combustible junto con el desarrollo y la fabricación del sistema.

“Maersk ha tomado la iniciativa en la descarbonización de la industria naviera mostrando coraje y determinación para marcar la diferencia. Pero lo más importante es que actúan. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de tenerlos a bordo en esta ronda de financiación”, dice Anders Korsgaard, cofundador y director ejecutivo de Blue World Technologies y continúa: “También estamos muy contentos de que Maersk se una al Fondo de Exportación e Inversión. de Dinamarca, Cycle Group y otros accionistas nuevos y existentes de Blue World, y estamos entusiasmados con su respaldo continuo a nuestra empresa y al viaje que estamos realizando”.

Emisiones cero en 2040

AP Moller - Maersk se ha fijado la ambición de que todo su negocio, incluida su flota de alrededor de 700 buques portacontenedores, alcance cero emisiones netas en 2040. La compañía recibió recientemente su primer buque ecológico habilitado para metanol, "Laura Maersk", y tiene otros 24 buques capaces de navegar con metanol verde que se entregará en los próximos años.

Además de la inversión de riesgo en Blue World, Maersk ha ordenado la instalación de un sistema piloto de pila de combustible de metanol para energía auxiliar desarrollado por Blue World en uno de los buques portacontenedores propulsados ​​por metanol de Maersk. El sistema está sujeto a la aprobación de clase de ABS.

“En Maersk consideramos que las pilas de combustible de metanol son una tecnología interesante y prometedora. Con más de 100 buques habilitados para metanol en orden en toda la industria, la demanda de combustible verde está aumentando. La perspectiva de que la tecnología de pilas de combustible mejore significativamente la eficiencia energética de estos costosos combustibles verdes podría convertirse en un componente importante para cerrar la brecha de precios con respecto al combustible convencional y permitir la transición verde del transporte marítimo”, afirma Ole Graa Jakobsen, vicepresidente de tecnología de flotas de AP Moller – Maersk.

Siendo uno de los primeros inversores en Blue World Technologies, el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca se complace en dar la bienvenida a Maersk a bordo:

“La transformación verde global de nuestra sociedad es una tarea enorme que requiere algo más que turbinas eólicas. El próximo paso es la descarbonización del sector del transporte con sus automóviles, camiones, aviones, barcos, etc., que consumen combustible. Parte de esto puede solucionarse mediante la electrificación. Pero ciertos sectores difíciles de reducir, como el transporte pesado por carretera, la aviación y el transporte marítimo, requieren el desarrollo de combustibles sostenibles. Nuestra tarea es encontrar las tecnologías del futuro y ayudarlas a pasar rápidamente desde las primeras etapas a escalar y crear tecnologías transformadoras a escala industrial y, por lo tanto, también a un costo más bajo que el visto antes. Por eso esto tiene mucho sentido para EIFO”, afirma Peder Lundquist, director ejecutivo del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca.

Las pilas de combustible de metanol de Blue World para el transporte marítimo

  • Las pilas de combustible se basan en tecnología PEM de alta temperatura que es altamente resistente a las impurezas, lo que la hace ideal para combinar con el reformado de metanol.
  • Lo único de las pilas de combustible HT PEM es el potencial de utilización del calor residual, donde parte del calor residual de la pila de combustible se utiliza para impulsar el proceso de reformado del metanol y, por tanto, optimizar la eficiencia total del sistema. Además, el calor residual también se puede aprovechar para recuperar energía adicional.
  • Las pilas de combustible tendrán una alta eficiencia eléctrica de hasta el 65%.
  • Cuando funciona con metanol renovable, el sistema tiene una operación neta cero.
  • El sistema de pila de combustible está listo para la captura de carbono, lo que permite reciclar el CO2.
  • Sin emisiones de NOx, SOx ni partículas, el sistema de pila de combustible no causa contaminación del aire.
  • El sistema es una configuración modular escalable, cuyo objetivo en primer lugar es sustituir los grupos electrógenos convencionales basados ​​en fósiles, pero más tarde también se presenta como grandes sistemas de propulsión basados ​​en pilas de combustible de varios megavatios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios