Mainstream Renewable Power ha firmado un contrato de arrendamiento con Eskom, la compañía eléctrica nacional de Sudáfrica, por un sitio de 1.650 hectáreas donde planea construir y operar plantas de energía renovable.
El contrato de arrendamiento, que tendrá una duración de 25 a 30 años, es parte de una nueva iniciativa de Eskom para poner a disposición terrenos alrededor de las centrales eléctricas existentes con suficiente capacidad de red disponible para acelerar la conexión de grandes cantidades de energía renovable a la red nacional.
Este acuerdo es uno de los cuatro acuerdos similares firmados por Eskom que aportará cientos de megavatios de energía renovable a la red nacional. El terreno está ubicado junto a las centrales eléctricas de carbón de Majuba y Tutuka en la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica.
Al comentar sobre la firma del acuerdo, el director general de Mainstream para África, Hein Reyneke, dijo: "Como una de las compañías de energía renovable más establecidas y exitosas en Sudáfrica, Mainstream se enorgullece de apoyar a Eskom en su iniciativa para acelerar la conexión de grandes cantidades de energía limpia y asequible muy necesaria a la red como parte de la transición justa a la energía renovable.
"Esperamos entregar energía renovable a escala en este sitio y, al hacerlo, ayudar a industrializar el sector de energía renovable en Sudáfrica, generando miles de puestos de trabajo muy necesarios, así como beneficios a largo plazo para las comunidades circundantes".
Alquiler de terrenos
Se espera que los generadores se conecten a la red dentro de los 36 a 48 meses posteriores al cierre financiero, sujeto a las aprobaciones regulatorias ambientales y de otro tipo.
Mainstream ahora llevará a cabo una serie integral de estudios de viabilidad para determinar qué tecnologías se implementarán: energía eólica, solar y almacenamiento en baterías. La capacidad de generación exacta se conocerá una vez concluidos los estudios.
Las parcelas de tierra ya han sido minuciosamente evaluadas para su uso, teniendo en cuenta la accesibilidad, las áreas sobre las minas subterráneas, las actividades mineras futuras, la conservación de áreas ambientalmente sensibles como humedales y sitios patrimoniales, y la pendiente de las parcelas de tierra.
El objetivo clave de esta iniciativa es aliviar el limitado sistema eléctrico de Sudáfrica en el menor tiempo posible. Existe la necesidad de aliviar la presión sobre el sistema agregando tantos megavatios como sea posible en el menor tiempo posible, aumentando así la capacidad de Eskom para reducir el deslastre de carga.
Juan
19/10/2022