Hidrógeno

Malas noticias para el hidrógeno azul: la electrificación gana la batalla

IEEFA advierte de que el Departamento de Energía de EEUU (DoE) no debería invertir fondos públicos en proyectos que probablemente no sean viables desde el punto de vista financiero debido a la debilidad del mercado

Ningún comentario

Según el último informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) está negociando con varias empresas la construcción de costosos centros de hidrógeno a partir de gas natural (metano), pero la agencia debe plantearse preguntas difíciles antes de comprometer más fondos públicos para lo proyectos de "hidrógeno azul".

IEEFA advierte de que no se deben invertir fondos públicos en proyectos que probablemente no sean viables desde el punto de vista financiero debido a la debilidad del mercado, y el escenario de mercado para el hidrógeno en el transporte vehicular es especialmente preocupante.

La escala del impulso del hidrógeno no tiene sentido desde una perspectiva económica. A pesar de la afluencia de fondos federales, la viabilidad a largo plazo de los centros de hidrógeno propuestos (H2Hubs) seguirá probablemente regida por las fuerzas reales del mercado.

Futuro limitado

En un informe de 2022, la IEEFA concluía que el hidrógeno tenía un futuro muy limitado en el mercado, incluido el transporte vehicular, y advertía de que los H2Hubs podrían quedar obsoletos antes de su lanzamiento. Con los rápidos avances de la tecnología de baterías eléctricas y el crecimiento sostenido de su cuota de mercado, el escenario de mercado para el hidrógeno en el transporte vehicular es aún más dudoso hoy en día.

"El DOE está sometido a presiones para poner el carro delante de los bueyes, para construir proyectos de hidrógeno basados en tecnologías no probadas y mercados no demostrados", afirma Suzanne Mattei, analista de política energética de IEEFA y autora del informe. "Pero la agencia tiene autoridad estatutaria para usar el buen juicio y evitar hundir el dinero de los contribuyentes en elefantes blancos".

Seis de los siete centros de hidrógeno seleccionados por el DOE para recibir financiación federal pretenden comercializar una parte del gas hidrógeno para su uso en el transporte. La infraestructura necesaria tardará algunos años en desarrollarse. Dadas las tendencias del mercado, el tiempo no juega a favor del hidrógeno. Este informe de IEEFA, que forma parte de una serie, examina el menguante mercado del hidrógeno en el transporte vehicular.

La electrificación del transporte

Estas son algunas de las conclusiones del informe:

  • El DOE hace suposiciones poco realistas sobre el mercado de vehículos de hidrógeno. En 2020, preveía que el hidrógeno podría alimentar el 18% de los coches y el 26% de los camiones ligeros. Ahora, sólo tres años más tarde, la agencia reconoce que la tecnología del hidrógeno ha perdido terreno en el mercado de vehículos ligeros frente a la tecnología de baterías eléctricas.
  • Los vehículos eléctricos de batería (BEV) dominarán el mercado estadounidense de turismos, camionetas y otros vehículos ligeros de emisiones cero porque los fabricantes de automóviles y los clientes se han decantado mayoritariamente en esa dirección.
  • La tecnología de las baterías se está introduciendo de forma significativa en las ventas de autobuses y camiones medianos, y ya se prevé que domine el mercado de camiones medianos de emisiones cero. Las previsiones indican que la tecnología de baterías también se hará con la mayor parte del mercado de camiones pesados de corta distancia.
  • También es posible que los BEV invadan el mercado regional de larga distancia. Sólo el 9% de los camiones de EEUU se dedican al servicio de larga distancia, definido por el DOE como el transporte por carretera de más de 250 millas, y dentro de ese segmento, una parte aún más pequeña realiza viajes de una distancia de 1.000 millas o más.
  • El DOE debería ajustar cualquier inversión fiscal en hidrógeno a las estrechas realidades del mercado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios