Renovables  ·  Vídeo

Mammoet realiza la carga de la primera turbina eólica flotante conectada a la red en España

La operación de transporte y carga de tres horas tuvo lugar en el Puerto de Bilbao.

Ningún comentario

Mammoet ha completado el transporte y la carga del que será el primer aerogenerador flotante conectado a la red en España. La unidad flotante DemoSATH, fabricada por Saitec, es un prototipo para empresas energéticas y forma parte de un proyecto piloto de energía eólica marina flotante que pretende demostrar la viabilidad de crear parques eólicos marinos a gran escala en aguas profundas.

Mammoet recibió el encargo de Noatum Logistics, subcontratista de Saitec, de transportar y cargar el flotador equipado con una turbina eólica de 2 MW. Mammoet había colaborado desde el principio en la búsqueda de ideas y soluciones para la elevación, el transporte y la carga del flotador, con el fin de garantizar que el buque de transporte y los soportes se mantuvieran lo suficientemente altos en el agua durante el lanzamiento.

Una vez que Mammoet identificó la mejor ruta de transporte, el flotador se transportó en SPMTs desde su lugar de fabricación hasta el muelle. La coordinación fue esencial para garantizar que la disponibilidad del contratista especializado en buques marítimos coincidiera con los niveles de marea y las condiciones meteorológicas adecuadas. El proyecto se llevó a cabo durante dos operaciones en una sola marea, de modo que la barcaza estuvo al nivel adecuado para cargar el flotador y descargar el SPMT de nuevo en el muelle.

Hito

"En este tipo de proyectos es donde la experiencia de Mammoet y sus capacidades de elevación y transporte de cargas pesadas se ponen de manifiesto", dijo el director de Ventas de Mammoet España, Javier de Pablo Arenzana. "Estamos bien situados para apoyar el crecimiento del sector eólico marino en España y en todo el mundo. Como empresa, estamos comprometidos con las soluciones sostenibles y estamos orgullosos de facilitar la transición energética."

El proyecto DemoSATH lidera los esfuerzos de la transición energética limpia en España. La empresa energética asociada, RWE Renewables, espera tener un gigavatio de capacidad eólica flotante en construcción o en funcionamiento para 2030. Esta tecnología es necesaria para una alternativa viable a las turbinas fijas. La eólica flotante formará parte de los 160 GW de capacidad renovable del Gobierno español para 2030, con un 74% de generación de electricidad renovable para esa fecha, que se elevará al 100% en 2050.

El éxito del proyecto demuestra cómo la experiencia de Mammoet puede apoyar la expansión del sector. Mammoet completó previamente la carga de cinco plataformas eólicas flotantes en el astillero de Navantia Fene en España para Kincardine Offshore Windfarm y trabajó en otros importantes proyectos eólicos flotantes en alta mar, incluyendo WindFloat y el proyecto ELISA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios