El mayor parque eólico de América Central y el primero de Panamá, ubicado en la provincia central de Coclé, será inaugurado oficialmente mañana en un acto al que asistirá el expresidente de EEUU Bill Clinton (1993-2001), cuya fundación está involucrada en el proyecto.
El Parque Eólico Penonomé comenzó a construirse en 2012 a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP) y ha requerido una inversión global de 564 millones de dólares, de los que 427 millones lo ha aportado el conglomerado internacional InterEnergy.
Su capacidad de generación es de hasta 270 megavatios, lo que representa entre el 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño.
El expresidente estadounidense visitará mañana el proyecto eólico porque es uno de los compromisos adquiridos en América Latina por la Fundación Clinton y la Iniciativa Global Clinton (CGI, en sus siglas en inglés), de acuerdo con la información oficial.
"En 2013 InterEnergy se comprometió a invertir capital" accionarial y asistir en la recaudación de fondos para el desarrollo del parque eólico a gran escala, y Clinton y sus asociados visitarán el proyecto, "creado como resultado de este compromiso", indica un comunicado oficial.
Se espera que Clinton recorra el parque eólico y conozca detalles sobre su construcción, los beneficios medioambientales y el ahorro de costes asociados a la energía renovable, de acuerdo con la agenda oficial.
La presencia de Clinton en Panamá se enmarca en una gira regional que incluyen visitas a El Salvador hoy y a Perú el próximo miércoles para conocer de primera mano proyectos apoyados por su fundación.
Situado en un terreno de 19.000 hectáreas en la provincia central de Coclé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña y una de las zonas más secas del país, el Parque Eólico Penonomé cuenta con alrededor de 106 aerogeneradores.
Las turbinas se han instalado en torres de 90 metros de altura y utilizan palas de 52,5 metros de longitud, con un diámetro de rotor de 109 metros, para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local.
Desde diciembre de 2013 están en funcionamiento 22 de las turbinas del parque, con una generación de 55 megavatios, energía equivalente al consumo de 20.000 hogares, según UEP.
La misma fuente ha señalado que Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75 % se producirá entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.
Según UEP, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.
InterEnergy ha señalado que el parque de Penonomé representa la mayor inversión de la empresa en proyectos de energía renovable, y que "por su tamaño y su importancia se convertirá en un referente de la industria no solamente en Panamá sino en toda la región".
Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de alrededor de 1.426 megavatios, de los que más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según datos oficiales.
La UEP, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011 cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio/hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá, según la información oficial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios