En el dinámico escenario de la transición energética, Opengy se destaca como una empresa pionera, forjada en la idea de "open energy" (energía abierta). Manuel de Castro, CEO de la compañía, ha compartido con El Periódico de la Energía la inspiradora visión detrás de la compañía y su papel fundamental en el cambio hacia un mercado energético más sostenible y participativo. Además, nos ha ofrecido una mirada exclusiva a la evolución de Opengy desde su fundación y su visión sobre el futuro del sector, destacando que "no existe una solución tan competitiva que el autoconsumo fotovoltaico".
¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Opengy y cómo ha evolucionado hasta ahora? Y en cuanto a la visión a largo de la empresa, ¿qué objetivos tienen?
Opengy viene del concepto “open energy”; es decir, energía abierta, transparente y accesible. Por tanto, la inspiración detrás de la creación de Opengy nace de la necesidad de transformar el sector energético hacia un mercado más participativo y transparente, sostenible y distribuido, poniendo el consumidor en el centro del mismo.
Nuestra visión a largo plazo es ayudar a las empresas en su transición hacia un nuevo sistema y mercado energético, hacia el que nos dirigimos de forma muy dinámica y que va a traer muchas novedades y oportunidades para los consumidores de energía. Iniciamos actividad en el año 2018, como spin-off de Grupo Enertis, del que nos escindimos en junio de 2021 (al ser comprado Enertis por Applus+), pero manteniendo los mismos socios de cabecera.
“"El autoconsumo, al ser una energía generada on-site, no tiene que pagar los costes de inversión, operación y mantenimiento de la red y sistema eléctrico, además de impuestos"
Actualmente, en su conjunto, somos alrededor de 25 personas, tenemos un track-record de más de 160 MW en proyectos de generación distribuida (autoconsumo) y PPAs y participamos en un pipeline de más de 100 MW de proyectos off-site en desarrollo/construcción, desde los que se podrá también ofrecer energía limpia y barata a nuestros clientes.
¿Puede compartir ejemplos destacados de proyectos de energías renovables en los que Opengy haya participado y el impacto que han tenido en la sostenibilidad y eficiencia energética?
En Opengy hemos llevado a cabo el PPA on-site® sobre cubierta más grande de España en el año 2019, una Instalación de autoconsumo fotovoltaico para el Grupo Losán en Soria con una inversión cercana a los 2 millones de euros. Esta instalación evita la emisión 1.264 toneladas de CO2 anuales, ya que genera más de 3.700 MWh al año.
Además, nuestro portfolio también cuenta con la instalación de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta en parking más grande de la Comunidad de Madrid, realizada en el Hospital Infanta Leonor. Gracias a ella, se evita la emisión de 685 toneladas de CO2 al año y se generan casi 3.000 MWh/año.
“"Participamos en un pipeline de más de 100 MW de proyectos off-site en desarrollo y/o en construcción"
Estos son tan sólo dos ejemplos, ya que trabajamos con multitud de empresas líderes de diversos sectores como ICP Logística, Merlin Properties, El Encinar de Humienta o Antecuir, entre otros muchos.
En conjunto, nuestras instalaciones generan más de 50 GWh/año, energía para abastecer a más de 10.000 hogares y que evita la emisión de más de 17.000 tCO2 cada año.
Respecto a la volatilidad del mercado y los riesgos asociados con la generación de energía renovable, dos temas que se llevan tratando de manera casi diaria desde el estallido de la guerra en Ucrania, ¿cómo lo gestionan desde Opengy?
Una de las ventajas de algunas energías renovables, como la solar fotovoltaica, es que tiene un coste de generación de energía conocido e invariable en toda su vida útil, al no necesitar ningún insumo (gas, biomasa, uranio, etc.). Gracias a nuestra experiencia y conocimiento, podemos saber cuánto nos va a costar genera la energía incluso antes de construir la planta o instalación solar fotovoltaica.
“"A principios de 2024 lanzaremos nuestra solución de almacenamiento, compatible con instalaciones de autoconsumo existentes como nuevas"
Mirando hacia el futuro, ¿cómo visualiza la evolución de Opengy en los próximos años? ¿Qué tendencias cree que tendrán el mayor impacto en la industria energética en el futuro cercano?
En Opengy hemos gozado de un crecimiento sostenido, año a año, desde su lanzamiento en 2018. Tenemos una sólida cartera a CP y MP y un buen posicionamiento de mercado. En el MP tenemos previsto expandirnos a otros mercados y añadir nuevos productos y servicios (p.e. a principios de 2024 lanzaremos nuestra solución de almacenamiento, compatible con instalaciones de autoconsumo existentes como nuevas).
Sobre el futuro del mercado, estamos viviendo una época apasionante, llena de retos y oportunidades. La electrificación de la economía, descentralización y descarbonización de la generación, la gestionabilidad de tecnologías de generación renovable intermitente gracias a almacenamiento, el posicionamiento del consumidor con un actor relevante y no pasivo, la digitalización aplicada a la energía o conceptos como las “comunidades energéticas”, serán las grandes tendencias en el MP y LP.
¿Es realmente en el contexto actual el autoconsumo fotovoltaico la mejor decisión para empresas e instituciones?
Sin duda es la mejor opción para tener una energía limpia y barata. No conocemos otra solución tan competitiva en estos dos aspectos. Fundamentalmente si se hace con energía solar fotovoltaica, que es a día de hoy la más barata y, además, la más versátil (se puede instalar en casi cualquier lugar y está afectada por poca economía de escala, en comparación con el resto de las tecnologías de generación). Además, el autoconsumo, al ser una energía generada on-site, no tiene que pagar los costes de inversión, operación y mantenimiento de la red y sistema eléctrico (véase, cargos y peajes), además de impuestos.
No obstante, habitualmente hay limitaciones y no es una solución para todo el consumo, pero sí se puede llegar a porcentajes superiores al 50% de suministro y ahorro. Además, si el limitante es el espacio, desde Opengy podemos complementar con soluciones off-site, que no tiene limitante. Y si la limitación es la falta de complementariedad entre la curva de generación solar y la curva de consumo, tenemos ahora la opción de agregar almacenamiento a un coste ya competitivo.
El autoconsumo residencial ha caído en 2023. ¿A qué se debe esto? ¿Ha afectado de alguna manera a su compañía?
Opengy no se dedica al sector retail o residencial, por lo tanto, no nos ha afectado. No obstante, tengo una opinión sobre esto. El boom del sector residencial se ha debido, sobre todo, a dos factores: precios récord de la energía que nos recordaban cada día los medios de comunicación y la existencia de subvenciones a fondo perdido por un porcentaje considerable de la inversión. Es curioso la falsa percepción que tiene la sociedad de que la energía ya no es tan cara, aunque sigue en precios históricamente altos.
Aunque veo que Opengy, su negocio de autoconsumo esta enfocado para empresas, no dejo de sentir una gran alegria. Pues apùestan por los modulos fotovoltaicos y por el almacenamiento en baterias.
Para mi esto es lo mas importante de las noticias del articulo: “A principios de 2024 lanzaremos nuestra solución de almacenamiento, compatible con instalaciones de autoconsumo existentes como nuevas”
Mas arriba pongo almacenamiento con baterias porque no creo que lo hagan con otro sistema.
Mi enhorabuena para Opengy y para sus trabajadores. Espero que tengan mucho exito.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
11/12/2023