NET ZERO

Mar Blava pide saber quién realizó el informe que vetó prohibir las propecciones en el Mediterráneo

Ningún comentario

Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio de Energía el nombre del autor o responsables del informe, carente de firma, remitido al Congreso, en el que se expresa la disconformidad del Gobierno con la iniciativa balear en contra de las prospecciones petroleras.

Mar Blava informa en una nota de prensa de que ha dirigido esta carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acogiéndose a la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

"Téngase en cuenta que la oposición a la Proposición de Ley en cuestión es un acto de obstaculización de una medida de protección ambiental. En el informe entendemos que se realizan afirmaciones que no se corresponden con la verdad, con lo que consideramos que caben acciones frente a la persona o personas que han elaborado y son responsables de dichas afirmaciones", señala Mar Blava en la misiva. En ella pide la identificación de las personas que elaboraron el informe, con fecha del 19 de junio e impreso en un papel con el membrete del Ministerio de Energía, pero "carente de firma alguna", que se entregó el día 23 del mismo mes a la Mesa del Congreso.

La carencia de autoría "ya es suficiente para cuestionar el contenido de un informe que nadie ha querido firmar", señala la plataforma, que añade que este escrito tampoco concreta los motivos de la disconformidad del Gobierno con la proposición de ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos.

El documento remitía a un informe adjunto sin firma y solo explicaba que el Gobierno no estaba conforme con la iniciativa legislativa por "motivos presupuestarios".

"El hecho de que el citado informe del Ministerio aportase sólo argumentos que no se sostienen jurídicamente, debe ser el motivo por el cual nadie -ningún funcionario ni responsable político- se ha atrevido a firmarlo", recalca Mar Blava.

La entidad exige que se aclare la autoría de ese informe "plagado de falsedades que propició el veto del Gobierno" a la tramitación de proposición de ley para poder ejercer las pertinentes acciones legales.

Este jueves, la Mesa del Parlament aprobó por mayoría remitir a la del Mesa Congreso un escrito para que reconsidere la no admisión a trámite de la citada iniciativa balear, ya que considera que es necesaria porque "dar carpetazo a una proposición de ley elevada por todos los grupos parlamentarios de las islas era antidemocrático por parte del Congreso", según explicó el diputado de MÉS, David Abril.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios