El margen bruto promedio en la distribución de carburantes en estaciones de servicio fue en enero en España 9,4 céntimos por litro superior al de la zona euro en la gasolina 95, y 4,2 céntimos mayor en el caso del gasóleo de automoción, unas diferencias superiores a las que hubo en diciembre.
Según el Boletín Informativo de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el margen bruto en España fue en el primer mes de 2023 superior al de Francia en 6,6 céntimos el litro para la gasolina y 8,2 céntimos mayor para el gasóleo, aunque con este país la diferencia se ha reducido en enero respecto al mes anterior.
También el margen bruto de la gasolina en España superó en enero al de las gasolineras en Alemania (9,5 céntimos más por litro) y lo hizo por tercer mes consecutivo; si bien el margen del gasóleo fue 2,9 céntimos menor por litro, situándose por debajo por séptimo mes consecutivo, aunque la diferencia se ha reducido respecto a diciembre.
Los carburantes en España
El Boletín también analiza el margen bruto por operador y señala que un mes más los valores promedio más altos se registraron en las redes de distribución de BP, Cepsa y Repsol (los operadores principales), tanto para la gasolina como para el gasóleo; y los más bajos fueron los de las estaciones de servicio independientes.
En el denominado grupo de "Otros operadores", los márgenes brutos fueron en enero superiores a los de las gasolineras independientes, pero inferiores a los de los operadores principales.
El margen bruto de la gasolina 95 descendió en enero y las mayores disminuciones se registraron en las estaciones de servicio independientes, en las del grupo de otros operadores y en las de Disa Península.
Las menores bajadas de margen bruto se registraron en las redes de Repsol, Galp y BP.
En enero, también disminuyó, con carácter general, el margen del gasóleo y las reducciones más acusadas se dieron en las gasolineras independientes, en las incluidas en el grupo de "Otros operadores" y en las de Disa Península.
Pese a la disminución general, en las estaciones de Repsol, BP y Cepsa el margen bruto en el gasóleo aumentó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios