El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha apuntado hoy que la "actividad normativa" de los últimos años ha añadido "inquietud" a algunos agentes energéticos.
Durante su intervención en el 12 Encuentro del sector energético organizado por IESE y Deloitte, Marín Quemada ha señalado que "la actividad normativa a nivel español", como la reforma eléctrica o la del gas, "añade para algunos (actores) elementos de inquietud cuando debería añadir elementos de tranquilidad".
Estas "incertidumbres" se suman a las "profundas" inquietudes que rodean actualmente al sector, en un momento de volatilidad del precio del crudo que dibuja un entorno que "no puede ser más desafiante".
"Hemos conseguido que la gasolina esté mas barata que el café del Starbucks", ha comentado.
Marín Quemada ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años y ha citado algunas de las cuestiones pendientes, como el desarrollo de varias normas técnicas o la creación del mercado mayorista del gas.
En relación con el debate sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, Marín Quemada ha cuestionado su politización, al tiempo que ha señalado que la prohibición de exploraciones le "produce melancolía".
Por otra parte, ha criticado que no existen "previsiones rigurosas de demanda para los próximos años", en un momento en que el consumo está a niveles de 2005, lo que dificulta incentivar las inversiones.
Marín Quemada ha reclamado "un consenso político sobre las grandes líneas de la política energética" porque es necesario "definir un marco retributivo en función de los costes", al tiempo que se defiende "la capacidad de elección de los consumidores".
Déficit de tarifa
El presidente del regulador ha criticado la pésima previsión y la consecuente política energética que ha finalizado con una sobredimensión del sistema eléctrico. "No volvamos a hacer lo mismo", ha señalado. Marín Quemada ha señalado que el déficit de tarifa es un lastre que está pagando el consumidor y con eso "hay que acabar".
Cree que hay que poner soluciones para los ciclos combinados, "muchos de ellos parados" y la situación financiera de las renovables. "La política energética cambia, pero tiene que cambiar para mejor", ha recalcado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios