La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado su convencimiento de que las fábricas de automóviles instaladas en España asumirán la producción de los vehículos del futuro.
"En España, tenemos las plantas más competitivas y la industria española está preparada. Estoy convencida de que nuestras plantas van a fabricar vehículos eléctricos", aseguró en una entrevista a Espejo Pública recogida por Europa Press.
Maroto afirmó que desde el Gobierno se está trabajando para que las factorías nacionales reciban la adjudicación de nuevos modelos eléctricos, para cuya fabricación es necesaria menos mano de obra en comparación con los automóviles de combustión.
"No tenemos que tener miedo a los cambios, algunos cambios conllevarán la amortización de unos puestos de trabajo, pero se van a crear otros. Es una oportunidad para crear nuevos empleos, en eso estamos trabajando en este Gobierno", aseguró.
Prohibición
Por otro lado, la titular de la cartera de Industria explicó que las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre que el diésel "tenía los días contados", se sacaron de contexto y afirmó que desde el Ejecutivo no se ha hablado nunca de prohibir los vehículos de combustión.
Así, Maroto subrayó que desde el Ejecutivo no han hablado de prohibición, al tiempo que indicó que lo que se ha aprobado en Consejo de Ministros es el anteproyecto de ley sobre Cambio Climático. "No ha habido ningún anuncio por parte del Gobierno, sino una filtración de un proyecto de ley en el que se hablaba de prohibición", apuntó.
Por otra parte, recordó que el Gobierno ha tomado diferentes medidas orientadas a impulsar el sector del automóvil, como la actualización del contrato de relevo, la moratoria en la aplicación del protocolo WLTP o la presentación del Plan Estratégico de Apoyo al Sector de la Automoción, con un presupuesto de más de 2.600 millones de euros.
La ministra destacó que esta iniciativa, que cuenta con el consenso del sector, recoge medidas de incentivo a la renovación del parque y al achatarramiento y subrayó que ahora mismo los conductores pueden comprarse el coche con la tecnología que quieran (eléctricos, híbridos, de gas o de combustión).
"No tienen que tener ninguna duda sobre el coche que se quieren comprar, porque hoy todos pueden circular por las carreteras, lo que tienen que comprar es el coche que esté en línea con su compromiso con el medio ambiente. Si optan por un eléctrico tienen ayudas dentro del Plan Moves, pero si optan por uno de combustión tienen mucho tiempo para usarlo y disfrutarlo", explicó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios