La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado como "fundamental" reforzar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España para acelerar la electrificación.
Durante IX Encuentro Sernauto, 'Proveedores de automoción: comprometidos con el futuro', en Ifema Madrid, Reyes Maroto ha incidido en que el impulso en la implementación de estos puntos es clave para acelerar la transformación del parque automovilístico, además de un incremento de las líneas de incentivo de compra en vehículos electrificados.
En este sentido, la titular del departamento de Industria ha señalado que desde el Gobierno se han aprobado cambios normativos "esenciales" para flexibilizar la instalación de puntos de recarga y ha indicado que está en constantes conversaciones con el sector.
Objetivo: España lidere la electromovillidad
"Tenemos claramente que dar un salto cualitativo a acelerar la instalación de estos puntos para que no sea un elemento de incertidumbre para el comprador. Nuestro objetivo es que España lidere la electromovilidad en Europa", ha añadido.
Por otro lado, Maroto ha subrayado el rol estratégico del sector de los componentes de automoción en la industria española. Entre otros datos, ha indicado que el sector aporta más del 75% del valor del vehículo, invierte en I+D+i el triple que la media industrial y es el cuarto productor de automoción de Europa, con un tejido de más de 1.000 empresas en el España.
Por su parte, el presidente de Sernauto, Francisco Riberas, ha hecho un breve repaso por la actual situación que viene el sector. En concreto, se ha referido a la etapa actual como una "tormenta perfecta" desatada por la guerra en Ucrania que ha llevado a la industria de la automoción a periodo "más difícil" en muchos años.
En este sentido, ha advertido de que la situación actual no mejorará en el corto plazo, ya que existe una amenaza en los volúmenes de producción y ello va a persistir. Así, Riberas ha incidido en que esto ha servido como catalizador a la guerra para disparar la inflación entre muchos países, también en España.
La recesión
En este escenario, el presidente de Sernauto ha previsto que se empeore con la posible entrada en recesión de muchas economías, lo que afectaría a buena parte de los agentes en la cadena. Para amortiguar este contexto, el presidente de la asociación ha defendido reforzar la colaboración entre empresas y administraciones.
"Tenemos que ser muy abiciosos en nuestras propuestas y en esa colaboración público-privada", ha añadido Riberas, quien también ha incidido en la importancia de que las empresas perciban financiación, también en forma de diferentes garantías para coordinar las ayudas regionales.
En último lugar, el presidente de Sernauto ha manifestado la relevancia de renovar el parque de vehículos de España. "Lo que tenemos que conseguir es quitar de las carreteras a aquellos coches más viejos", ha comentado Riberas, quien también ha apuntado que es el momento de pedirle a los consumidores que también hagan su parte" para acelerar la electrificación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios