Política energética

Maroto se compromete a alcanzar un pacto de Estado por la industria durante esta legislatura

Ningún comentario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a alcanzar un pacto de Estado por la industria durante esta nueva legislatura y a aportar el presupuesto necesario para su adopción, a través del diálogo con el resto de grupos parlamentarios.

Así lo ha asegurado la ministra durante su comparecencia en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar las principales líneas de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años, en la que ha destacado que España necesita un sector industrial "fuerte, dinámico e innovador".

Maroto ha señalado que impulsará desde el Ministerio un pacto por la industria del siglo XXI, con la intención de que sea elevada a política de Estado, algo sobre lo que ha transmitido su "compromiso" para alcanzarlo, así como para dotarlo de una política presupuestaria.

No obstante, ha hecho hincapié en el diálogo, de forma que tendrá que ser necesario el compromiso del resto de grupos parlamentarios, otorgándole así un marco jurídico "adecuado" y que abra un proceso de "amplia participación".

La ministra ha apuntado, además de al diálogo y al entendimiento, al crecimiento económico, la digitalización de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y la transición justa y ecológica como los principales ámbitos de actuación del Gobierno durante esta legislatura.

A su vez, ha citado los distintos desequilibrios a los que se enfrenta el país, como el elevado desempleo y la precariedad, la elevada ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y la "escasa inversión" en I+D+i.

Nuevas políticas en comercio

Por ello, Maroto cree que "no hay tiempo que perder" para situar en un lugar destacado la transición ecológica, la adaptación de las empresas y trabajadores, el mantenimiento de la competitividad de la industria, así como combatir la despoblación, la desigualdad y la precariedad a través de tres palancas de actuación: la internacionalización, la digitalización y el apoyo financiero, junto con un "diálogo sincero, constructivo y ambicioso".

Centrándose en el comercio, la ministra ha destacado la internacionalización de las empresas como una prioridad en la agenda política en un momento de proteccionismo que cree que no beneficia a nadie, sino que perjudica a consumidores y productores.

Maroto ha defendido que las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de su cartera en la anterior legislatura beneficiaron a más de 71.000 establecimientos, ya que permitieron incrementar su competitividad y niveles de ventas.

En este sentido, ha asegurado que estas políticas se seguirán llevando a cabo durante los próximos cuatro años y, en concreto, a través de la transformación digital, el Observatorio de Comercio 4.0 puesto en marcha a finales de 2018 o un futuro portal interactivo con consejos para que incrementen su capacidad digital y aumenten las ventas o una nueva línea de ayudas a entidades locales para que fomenten y refuercen la actividad en zonas rurales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.