Almacenamiento

Marquina (Aepibal) ve el almacenamiento en la senda adecuada pero "a velocidad de tortuga"

El presidente de Aepibal ha advertido que se están dando precios muy bajos "preocupantes" en la electricidad para que haya un despliegue de renovables masivo

2 comentarios publicados

El presidente de la Asociación Española de Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal), Luis Marquina, considera que en materia de almacenamiento España va en la "senda adecuada", pero "a una velocidad de tortuga".

Marquina, que ha participado este miércoles en la jornada sobre almacenamiento de energía organizada por el Grupo Popular en el Congreso, lo ha achacado a que hasta ahora España, con una red eléctrica potentísima, no ha tenido una necesidad urgente de almacenamiento.

El PP apuesta por una mayor regulación del almacenamiento energético para impulsar el tejido industrial español
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado este miércoles la necesidad de impulsar la regulación del almacenamiento energético en el sistema eléctrico.

Sin embargo, a la velocidad que se están instalando renovables va a ser insuficiente y ha advertido de que se están dando precios muy bajos "preocupantes" en la electricidad para que haya un despliegue de renovables masivo.

La regulación del almacenamiento

El representante de Aepibal ha señalado que en España la regulación del almacenamiento "está a medio hacer" y que, aunque hay una buena estrategia de almacenamiento, "desgraciadamente no vamos a la velocidad a la que quisiéramos ir".

Según Marquina, hay espacios regulatorios por definir y ha explicado que el almacenamiento se nutre al final de "ingresos por capas" y que tanto los activos de almacenamiento hibridados con generación como los solos necesitan ingresos múltiples.

Una parte puede venir por comprar energía en precios valle y vender en los picos, y otra por la prestación de servicios a la red por los que percibirían ingresos, ha dicho Marquina, que ha señalado que, aunque el almacenamiento no sea rentable a corto plazo, a medio plazo lo será, y va a necesitar de un mecanismo de capacidad que le proporcione un suelo de ingresos. ** También se ha referido a la revisión que se va a hacer del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)**, que en estos momentos contempla 6 gigavatios (GW) adicionales de almacenamiento a2030.

Marquina ha augurado que, tras la revisión, esos 6 GW se van a incrementar, quedando muy lejos de esa cifra, pues el Gobierno está preocupado por que se frene el despliegue de renovables.

La hibridación

Luis Marquina ha recordado la importante concurrencia en la convocatoria para proyectos de almacenamiento energético hibridados con generación renovable, dotada con 150 millones de euros, a la que se han presentado solicitudes por 1.500 millones.

Además. ha dicho que la subasta de hibridación se va a repetir y también habría una para almacenamiento solo, con una cuantía que sumaría para las dos 300 millones de euros.

Ha señalado también que va a haber un despliegue de almacenamiento por parte de generadores de renovables para proteger sus líneas de ingresos, ante la caída de los precios de la electricidad.

La batería del futuro será sin litio y llevará agua

Asimismo, ha recordado la gran oportunidad que supone el "Green Deal" europeo, dotado con 280.000 millones de euros para el desarrollo industrial en Europa, y ha reclamado que el nuevo Gobierno que haya en España mande "pesos pesados" a Bruselas para captar esas oportunidades de financiación.

En materia regulatoria, ha señalado que lo más urgente es un mecanismo de capacidad para el almacenamiento, aunque ha señalado que no es el único elemento, sino que tiene que haber más subastas.

Por su parte, el vicepresidente de Aepibal y consejero delegado de Hybrid Energy Storage Solutions (Hesstec), Eugenio Domínguez, ha señalado que en España hay un "problema regulatorio" que impide que el almacenamiento se haya desplegado como en otros países, como Estados Unidos, donde hay más de 11 GW operando, o Reino Unido, donde hay 3 GW, mientras que en España sólo hay 20 megavatios (MW).

Por eso, ha dicho que hay que definir una regulación que permita el almacenamiento y ha llamado a "pisar el acelerador", pues ya se están dando apuntamientos (precios medios ponderados) negativos entre semana en la generación fotovoltaica, algo que puede acelerarse.

También ha subrayado la gran oportunidad que el almacenamiento supone para España, pues de los diez fabricantes de electrónica de potencia en el mundo, siete son europeos y cinco españoles, y ha apostado por sinergias con las gigafactorías de baterías para vehículos, donde también se pueden fabricar celdas para almacenamiento estacionario, lo que evitaría una doble inversión.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Iases

    Iases

    12/04/2023

    estamos pagando la electricidad al doble que hace un par de años y a este señor le parecen precios bajísimos y encima pide que le subencionemos.

    este no es el camino
  • Pablo

    Pablo

    12/04/2023

    Los precios bajos son para los productores de renovables, compruebe los precios de OMIE, el lunes a las 12:00 se vendió el MWh a 0,1 €, creo que hay poca gente interesada en financiar parques solares con ese rendimiento.
    Si queremos un sistema completamente renovable tiene que ser con almacenamiento o no será.
    La otra opción es pagar a alguien porque mantenga ciclos combinados y los conecte 40 días al año, seguro que es más rentable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.