La agencia que gestiona en Marruecos el desarrollo de las energías renovables ha abierto este jueves una nueva licitación (que expira el 31 de enero de 2021) para seis nuevos proyectos de energía solar, que sumarán en total 400 megavatios (MW).
La agencia MASEN precisa que serán plantas fotovoltaicas situadas en las proximidades de Sidi Bennour, Kalaa Sraghna, Taroudant, Bejaad, El Hajeb y Ain Beni Mathar, localidades repartidas por todo el país.
Los sitios, seleccionados por su accesibilidad y ventajas topográficas, serán dotados previamente de un equipamiento básico y de acceso a la infraestructura de acceso a la red eléctrica nacional, para facilitar su instalación.
La agencia asegura haber detectado ya "un gran interés entre los operadores nacionales y extranjeros".
Marruecos está inmerso en un plan de desarrollo de las energías renovables, principalmente la solar (en modalidad termosolar y fotovoltaica) y eólica, con la construcción de varios complejos de distinto tamaño, entre los que sobresalen la planta solar de Ouarzazate, ya operativa y con 580 MW, y el complejo que actualmente se construye en Midelt.
En este plan de transición energética, el gobierno había apostado por que las renovables alcanzaran el 40 % del consumo nacional para este 2020, pero el pasado octubre el rey Mohamed VI llamó la atención por los "retrasos" -que no cuantificó- en la ejecución de los diferentes proyectos.
Primitivo Hernandez
03/01/2021