Los resultados de la licitación del prometedor proyecto eólico integrado de Marruecos, de una capacidad de 850 megavatios, no se conocerán hasta el segundo semestre de 2015, en una licitación en la que compiten cinco consorcios, dos de ellos participados por las españolas Acciona y Gamesa.
La Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE, en sus siglas en francés), indicó en un comunicado que los resultados del consorcio que se adjudicará este proyecto se conocerán "a principios del segundo semestre" de este año, es decir, que se excluye que sea en este primer semestre, como en un principio fue anunciado. Fuentes cercanas a las empresas interesadas explicaron a Efe que los resultados se podrán dar a conocer en septiembre.
La ONEE decidió aprobar las ofertas técnicas presentadas el pasado septiembre por los cinco consorcios candidatos en una primera etapa por ser conformes a las exigencias y disposiciones de esta licitación.
Queda una segunda etapa definitiva en la que los cinco candidatos deben depositar antes del mes de junio sus ofertas detalladas técnicas e industriales así como sus propuestas financieras y tarifarias. Megaproyecto eólico
Este proyecto eólico consiste en la construcción de cinco parques eólicos en varios lugares del país y en el Sáhara Occidental : en Midelt con una capacidad de 150 megavatios, Tiskrad- Tarfaya con 300 megavatios, Tánger con 100 megavatios, Jbel Lahdid-Esauira con 200 megavatios y Bujador (Sáhara Occidental) con 100 megavatios, proyectos que se prevé ponerlos en marcha respectivamente entre 2017 y 2020.
Dos de los cinco consorcios candidatos están formados por compañías españolas: el primero formado por Acciona Energía y Acciona Wind Power, y un segundo hispano-saudí encabezado por Acwa Power y e integrado por Gamesa.
El resto de candidatos son el consorcio franco-qatarí (EDF Energies Nouvelles y Electricity and Water Company "QEWC"), el británico y emiratí (International Power PLC y International Power LTD) y un último marroquí-italiano (Nareva Holding y Enel Green Power).
Para este proyecto Marruecos pidió créditos concesionales de un total de 385 millones de euros y 4.500 millones de dólares, que serán aportados por organismos como el Banco Africano de Desarrollo (BAD), Fondo de Tecnología Limpia, Banco Europeo de Inversión (BEI) y el banco alemán KFK.
Las empresas españolas, pioneras en energías renovables, ya habían ganado la parte de ingeniería en las tres primeras fases del megaproyecto termosolar de Uarzazate de una capacidad total de 500 megavatios.
Marruecos tiene un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables según el cual aspira a proveerse en un 42 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte de 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios