Renovables

Más de 50 MW de proyectos mareomotrices ganan contratos en Reino Unido

Siete proyectos obtienen contratos en la Ronda 5 de Asignación de Contratos por Diferencia

Ningún comentario

Siete proyectos de energía mareomotriz por más de 50 MW han obtenido contratos en la última subasta de energías renovables del Gobierno británico, que vienen a sumarse a los 40 MW de la ronda anterior.

Según el Marine Energy Council (MEC), esto ha sido posible gracias al liderazgo internacional del Gobierno, que ha fijado un objetivo delimitado.

La energía mareomotriz aprovecha la fuerza gravitatoria de la luna y el sol mediante turbinas flotantes o instaladas en el fondo del mar. Es distinta de las lagunas mareomotrices o presas que requieren la construcción de grandes estructuras.

El apoyo de la Ronda de Asignación 5 (AR5) podría suponer el despliegue de 53 MW adicionales, a 198 £/MWh, de capacidad mareomotriz en aguas británicas de aquí a 2028, a través de siete proyectos en Escocia y Gales.

Entre ellos, SAE Renewables ha obtenido 21,94 MW para su proyecto de Pentland Firth, en MeyGen (Escocia). Orbital Marine Power obtuvo 7,2 MW y Magallanes 1,5 MW. Ambas instalaciones tienen su sede en el EMEC de las Orcadas.

En Gales, cuatro proyectos -Hydrowing (10 MW), Verdant (4,9 MW), MOR Energy (4,5 MW) y Magallanes (3 MW)- obtuvieron contratos.

Según MEC, la energía mareomotriz, gracias a las economías de escala, el volumen, el aprendizaje acelerado y la reducción del coste de implantación, se encuentra en una senda de reducción de costes similar a la de la eólica y la solar.

El coste de despliegue se reducirá a medida que aumente la capacidad operativa y, con 1 GW en línea, la energía mareomotriz será más barata que la nuclear.

En palabras de Richard Arnold, director de Política del MEC: "Es un día fantástico para el sector y una prueba de que, con el apoyo adecuado, la energía mareomotriz puede desempeñar un papel clave en el futuro mix energético del Reino Unido. El apoyo sucesivo en las subastas de energías renovables podría suponer la implantación de más de 100 MW en el Reino Unido de aquí a 2028, lo que supondría más proyectos mareomotrices en aguas británicas que en el resto del mundo.

"Es fundamental que se mantenga la circunscripción en las futuras subastas de energías renovables para aprovechar los 11 GW de potencial mareomotriz del Reino Unido. Manteniendo la circunscripción, el Gobierno puede aprovechar un recurso renovable totalmente previsible, crear empleos ecológicos en las comunidades costeras, mantener su liderazgo internacional y exportar tecnología y experiencia a todo el mundo", agregó.

Andrew Scott, director ejecutivo de Orbital Marine Power, añadió: "Esta última adjudicación nos aclara a nosotros y a nuestra cadena de suministro nuestras ambiciones inmediatas y nos permite seguir avanzando. Conseguir estos últimos CfDs es otro paso clave en un camino que termina con el suministro de energía limpia predecible a miles de hogares y empresas del Reino Unido, junto con la construcción de fábricas del futuro y la creación de puestos de trabajo sostenibles y ecológicos en una proporción que no se ha logrado antes en el espacio renovable".

"Mantenemos nuestro compromiso de establecer una valiosa cadena de suministro en el Reino Unido. Maximizar los beneficios y recompensas de este empeño exigirá liderazgo y compromiso a largo plazo por parte del gobierno británico".

La empresa de energías renovables QED Naval, con sede en Edimburgo, a través de su filial galesa Mor Energy, ha obtenido la aprobación de 4,5MW en su emplazamiento de Morlais, en el norte de Gales. El acuerdo representa el 100% de la financiación solicitada en el marco del programa CfD.

Jeremy Smith, consejero delegado de QED Naval, ha declarado: "Me gustaría dar las gracias a todos nuestros accionistas que han respaldado nuestra ambiciosa visión y nuestra disruptiva tecnología mareomotriz. Se trata de un enorme voto de confianza en el sector de la energía mareomotriz, que nos permitirá seguir adelante con nuestros planes de desarrollo de la infraestructura y crear puestos de trabajo cualificados en la cadena de suministro”.

Un mercado de 76.000 millones

"Con un mercado mundial de energía mareomotriz de 76.000 millones de libras, y un VAB previsto de 1.400 millones de libras para 2030, que sustentará unos 4.000 puestos de trabajo, el Reino Unido tiene la oportunidad de convertirse realmente en la vanguardia del mercado de la energía oceánica a nivel mundial", añadió.

Por su parte, Simon Cheeseman, responsable del sector de la energía undimotriz y mareomotriz de ORE Catapult, ha declarado lo siguiente: "Estamos deseando ver cómo estos desarrollos mareomotrices progresan hasta su despliegue y pasan a formar parte de nuestra futura combinación energética. En futuras rondas de asignación, nos gustaría ver un fondo de financiación aún mayor para estimular los proyectos de mayor envergadura que la industria quiere llevar a cabo y reducir los costes de la energía mareomotriz de forma más eficiente”.

"Mientras nos esforzamos por alcanzar una capacidad de despliegue mareomotriz de 1 GW en 2035, la experiencia líder mundial del Reino Unido en energía mareomotriz debería aprovecharse en beneficio de nuestro propio futuro energético, así como para impulsar la transición hacia la energía verde en todo el mundo", concluyó.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios