Política energética

Más País, más de lo mismo: la única novedad de Errejón, la ocurrencia de que trabajando menos se llevará a cabo la mayor transformación de la historia de España

2 comentarios publicados

Más País ha presentado este viernes su 'Acuerdo Verde para España' que contiene el núcleo de las políticas de transición ecológica de su programa electoral y que apuesta por la reducción de la semana laboral a cuatro días y una inversión pública media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación del país.

Entre las medidas que proponen desde el partido de Íñigo Errejón está el fomento del autoconsumo de energía, una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, la electrificación de la flota pública o un calendario de cierre de las centrales nucleares, entre otras.

A esto suman fijar la edad para votar en los 16 años, crear una Defensoría de las generaciones futuras, reducir la semana laboral a cuatro días, fomentar el teletrabajo, limitar los vuelos peninsulares apostando por el tren o lograr el 'residuo cero' para 2030.

El programa ha sido presentado por el propio líder de Más País, Íñigo Errejón, junto a la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, el diputado Héctor Tejero, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, Mireia Mollà, y la candidata por Sevilla Esperanza Gómez.

En definitiva, el programa verde de Más País ha sido una especie de calco de Unidas Podemos salvo algunas pequeñas excepciones. No hablan de crear una empresa pública de energía pero quiere llevar a cabo la mayor transformación de la historia de España de la mano del sector privado y tratando de obligar a los empleados hacerlo trabajando solo cuatro días a la semana.

Íñigo Errejón, ha subrayado que la emergencia climática no puede esperar, “es mucho más importante que los cálculos de los partidos políticos o las siglas”, y por eso “hoy no estamos presentando la parte verde de nuestro programa, sino el corazón de lo que somos”.

Para Errejón, “la única manera de reconstruir un país que ha sido arrasado por la precariedad y la crisis económica es aprovechar el reto de emprender una transición ecológica con justicia social” y si esto es una urgencia “no puede haber nada más importante que construir ya un gobierno que se ponga a trabajar, es el primer requisito”.

“Necesitamos poner en el centro de esta campaña las razones más urgentes de los españoles, que no son las razones del partido, sino las razones del clima, las de las generaciones que están por venir y las de la justicia social”, ha aseverado.

Para el cabeza de lista de Más País, España debe liderar esa transición y dejar de ser un país dependiente de los vaivenes del sector financiero” y ha reclamado inversión “para que sea puntera en empleo verde”.

“Queremos que el estado español, junto con el capital privado y las familias, tenga la capacidad de poner en marcha un ambicioso plan que haga que España coja el tren a tiempo y no llegue arrastrada y pagando el doble”, ha insistido.

Errejón ha recordado que “lo vamos a tener que hacer sí o sí” y en este sentido ha animado a “adelantarnos, porque no hay nada más importante en este momento, aprovechando el desafío y la inmensa oportunidad que supone la transición ecológica”.

Estas serían sus 10 medidas más importantes:

– Transición ecológica: el impulso y el fomento del autoconsumo mediante la creación de un marco legislativo adecuado y simplificado para incentivar y facilitar las inversiones y el establecimiento de ayudas y líneas de crédito.

– Ley de cambio climático: impulsar una ley que se proponga la reducción del 55 por ciento de las emisiones netas en 2030 y el cien por cien en 2040, el desarrollo de las renovables hasta que supongan el 60 por ciento de la energía producida en 2030 y la totalidad en 2040 y la reducción del consumo energético un 20 por ciento en 2030 respecto a 2015. Es decir, un imposible

– Sistema energético: reformar el mercado eléctrico para trasladar a los consumidores los costes reales de la energía y disminuir así la factura eléctrica, favorecer la introducción de renovables en el mix eléctrico, premiando la creación de PPAs y estabilizar los precios.

– Energía nuclear: cumplir el calendario de cierre de las centrales nucleares al término de sus licencias de explotación e impulsar un plan integral de transición justa para los territorios afectados.

– Pobreza energética: rebaja del IVA del término fijo de la factura eléctrica y la concesión automática del bono social eléctrico.

–  Transporte eficiente: hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en España, mediante la mejora de las redes de cercanías y el desarrollo de proyectos como el corredor mediterráneo, el atlántico o el tren de Extremadura. Quiere penalizar los viajes en avión dentro de la Península

– Jóvenes: permitir el voto a los 16 años para hacer frente a la emergencia climática y creación de una defensoría de las generaciones futuras, independiente del Gobierno, para defender los intereses ecológicos de los jóvenes respaldada por la ONU, como ocurre en países como Finlandia, Bélgica, Reino Unido o Alemania.

– Turismo sostenible: desarrollar un plan nacional de turismo rural y ecoturismo, con una bajada del IVA para contribuir a la transformación del sector desde coordenadas ecológicas ambiciosas.

– Inversión: aumenta en más de 100.000 millones el PNIEC del PSOE y eleva hasta 330.000 millones el monto total de la transformación ecológica hasta 2030, eso significa una inversión pública de unos 8.000 millones al año.

– Empleo: creación entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales mediante la modernización ecológica del sistema productivo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    12/10/2019

    Pues yo creo que la medida más importante es: "20% de reducción de consumo energético en 2030 respecto a 2015." Y no lo veo un imposible, viendo la cantidad de despilfarro energético.

    La reducción de la jornada laboral también me parece una medida muy adecuada.
  • MANUEL GARCÍA

    13/10/2019

    Con lo que estoy totalmente de acuerdo es que, la emergencia climática no puede esperar. Un problema generado por todos y que solo entre todos podremos frenar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios