Renovables  ·  Mercados

Masdar realiza una inversión estratégica en una de las mayores empresas geotérmicas del mundo

La operación en la indonesia Pertamina Geothermal Energy, marca la entrada de Masdar en el sector geotérmico

Ningún comentario

El desarrollador de energías renovables Abu Dhabi Future Energy Co, más conocido como Masdar, ha realizado una inversión estratégica en Pertamina Geothermal Energy (PGE), filial geotérmica de la empresa energética estatal indonesia PT Pertamina (Persero), uno de los mayores operadores geotérmicos del mundo.

La inversión marca la entrada de Masdar en la energía geotérmica, en el segundo mayor mercado geotérmico del mundo.

Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, y presidente de Masdar, ha declarado: "Alcanzar el objetivo de 1,5C establecido en los Acuerdos de París requerirá que la humanidad aproveche todas las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, incluidas las fuentes que actualmente están infrautilizadas, como la geotérmica. A través de su inversión en PGE, Masdar está demostrando su compromiso continuo con la transición energética de Indonesia y su apoyo a una de las principales áreas de enfoque de la próxima COP28, que es proporcionar soluciones prácticas de seguridad energética al tiempo que se reducen las emisiones".

Mayor capacidad geotérmica del mundo en Indonesia

Ahmad Yuniarto, consejero delegado de PGE, ha declarado: "Esperamos trabajar con Masdar en las áreas que complementen y hagan crecer aún más nuestras capacidades para ser una empresa de energía verde de clase mundial, con la mayor capacidad geotérmica del mundo. Nos esforzamos por desarrollar 600 megavatios (MW) adicionales de capacidad instalada en los próximos cinco años para apoyar el mix de energías renovables de Indonesia."

Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar, ha declarado: "La inversión estratégica de Masdar en PGE complementará nuestra ya sólida presencia en Indonesia, el segundo mayor mercado geotérmico del mundo. Estamos especialmente entusiasmados de añadir la energía geotérmica a nuestra cartera de energías limpias, una fuente de energía limpia que puede suministrar energía despachable las 24 horas del día, lo que subraya aún más nuestra posición como líder mundial en el suministro de soluciones de energía limpia que ayudan a impulsar la transición energética mundial."

40 años explotando la geotermia en Indonesia

Indonesia tiene como objetivo aumentar su capacidad geotérmica instalada de 2,8 gigavatios (GW) en 2022 a 6,2 GW en 2030. El Gobierno aspira a conseguir emisiones netas cero en 2060 y a que las energías renovables aporten el 23% del mix energético en 2023.

PGE lleva 40 años explotando instalaciones geotérmicas en Indonesia, con una cartera de más de 1,87 GW.

La energía geotérmica aprovecha el calor generado en el núcleo de la Tierra para proporcionar una fuente de energía constante, a diferencia de la solar o la eólica, que son intermitentes por naturaleza.

Las centrales geotérmicas también tienen factores de alta capacidad, lo que significa que pueden funcionar a máxima potencia durante periodos más largos. Estos atributos significan que la energía geotérmica podría desempeñar un papel importante en la transición hacia una energía limpia, ayudando a los países con una alta concentración de actividad geotérmica a reducir las emisiones de carbono.

Fotovoltaica flotante

La inversión en PGE es la última de las iniciativas en curso de Masdar para ampliar y aumentar sus asociaciones estratégicas en la región Asia-Pacífico. Masdar ya está desarrollando la mayor instalación solar flotante de la región -la planta solar fotovoltaica flotante Cirata, de 145 MW, en Indonesia-.

El año pasado firmó un acuerdo con Tuas Power, EDF Renewables y PT Indonesia Power para explorar el desarrollo de hasta 1,2 GW de capacidad solar en Indonesia para su exportación a Singapur.

Masdar anunció recientemente una nueva estructura accionarial y una mayor atención al hidrógeno verde, lo que la convierte en una de las mayores empresas de energías limpias de su clase.

Con el objetivo de alcanzar una capacidad de energía renovable de 100 GW y una producción de hidrógeno verde de 1 millón de toneladas anuales en 2030, la nueva Masdar es un centro neurálgico de energía limpia que encabezará la Iniciativa Estratégica Net Zero de los EAU para 2050 e impulsará la transición energética mundial.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios