Movilidad

Los coches eléctricos, única categoría con números positivos en un mercado en caída

Frente al 30,2% de retroceso que registró el mercado en marzo, el del vehículo eléctrico es la única categoría que registra números postivos

Ningún comentario

El primer trimestre del año se ha agotado y las noticias relativas a las matriculaciones de vehículos nuevos vuelven a tener un componente positivo y otro muy negativo. Empezando por el peor, en marzo se registró una caída de nada menos que el 30,2% en comparación con el mismo mes de 2021, registrando un total de 59.920 unidades. Cifras que no consiguen que hablemos de una recuperación per sé pues si se compara con el año previo a la pandemia de la COVID-19, el 2019, se observa que la caída supera ya el 51%.

En árido clima al que se han visto abocados los vehículos nuevos, hay un oasis que permite mirar el futuro con perspectivas positivas. Y es que las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), registraron un crecimiento del 17,6% en el mes de marzo frente al homónimo del 2021 alcanzando un total de 6.859 unidades. Si ampliamos el espectro más allá de los turismos y sumamos igualmente los vehículos de dos ruedas, los comerciales e industriales vemos que el crecimiento llega al 20,7% en con un total de 8.423 unidades.

Si bien durante el mes de marzo las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) redujeron sus ventas en marzo en un 8,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 24.738 unidades entregadas, este tipo de tecnologías ya ha superado con creces al diésel en matriculaciones, con 22.117 ventas, situándose a menos de un punto de cuota de mercado respecto a los gasolina: 34,3 versus 35%. Si sumamos el acumulado de estos tres meses, las ventas de este tipo de vehículos registraron 23.160 matriculaciones, es decir un aumento del 74,8% en la comparativa interanual.

Los eléctricos, los únicos que crecen

La caída sufrida por el mercado general ha afectado a prácticamente todas las categorías que lo componen... salvo a los eléctricos puros. Porque los vehículos alimentados exclusivamente con la energía almacenada en sus baterías fueron los únicos que registraron números positivos frente al mismo mes de 2021. En concreto, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron un 47,9%, con 5.050 unidades vendidas de las que el 55,8% (3.155 unidades) fueron turismos. En lo que va de año, los coches 100% cero emisiones llevan acumuladas 12.586 unidades, lo que supone un 106,6% más que en el mismo trimestre del año anterior alcanzando una cuota del 4,3%.

Por su parte, el resto de tecnologías electrificadas, es decir, vehículos híbridos enchufables e híbridos registraron sendas caídas. Los primeros matricularon un 5,2% menos durante el tercer mes hasta alcanzar las 3.373 unidades. Respecto a los híbridos no enchufables, la caída ha sido incluso mayor, con un 13,2% menos que en marzo de 2021 registrando 16.755 ventas. No obstante, el vaso vuelve a verse medio lleno dado que ambas tecnologías registran números muy positivos en el acumulado del primer trimestre, con un crecimiento del 47,6% para los phev (10.568 unidades) y del 12,7% para los híbridos (47.567 unidades). Por cuota, representan el 5,3 y 24%, respectivamente.

Otro aspecto que sorprende es que en marzo se vendieron el 70% de los modelos de hidrógeno que actualmente se han comercializado en el año. Si en los dos primeros meses del 2022 se sellaron tres ventas, en el mes de marzo la cuenta aumentó hasta las 10. La tecnología que no levanta cabeza siguen siendo los vehículos de gas que representaron una caída del 40% con 1.117 unidades puestas a la venta y en el acumulado han bajado ya un 20,5% lo que implica haber registrado 3.399 unidades.

Se duplica la búsqueda de coches electrificados

La consecuencia de esa mejora en la mayoría de tecnologías electrificadas se debe a que los españoles llevan tiempo preocupándose por adquirir un vehículo de estas características. Así, según los datos registrados por SUMAUTO, las búsquedas online de vehículos híbridos y eléctricos tanto como usados se han duplicado tras los máximos históricos de los precios de los carburantes. En total, representan más de un 25% de las búsquedas en marzo, frente al 12% de 2021.

Por el contrario, las búsquedas de los coches de gasolina se han desplomado en 12 meses desde el 32% hasta el 21% actual. De hecho, según el especialista en portales verticales, nunca antes los usuarios habían estado más interesados en vehículos híbridos o eléctricos que en los de gasolina. Cabe destacar que el encarecimiento del combustible no impacta tanto sobre los diésel, que acumulan el 51,6% de las búsquedas totales de nuevos y usados, frente al 54,6% del mes de marzo de un año antes.

Los datos de SUMAUTO reflejan una polarización del parque móvil. Las búsquedas de vehículos nuevos pasan a estar lideradas por los eléctricos e híbridos (43%), mientras que las de usados siguen dominadas por el diésel (54%). En un año, las búsquedas de vehículos eléctricos nuevos han subido casi 20 puntos. Al tiempo que los vehículos nuevos de gasolina se precipitan del 34% al 22% en el mismo periodo y los diésel caen del 35% al 32%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.