Hidrógeno

Maxam camina hacia el explosivo verde con la primera planta de amoniaco verde de España

En las nuevas instalaciones inauguradas se va a fabricar amoniaco verde partiendo del hidrógeno verde que se obtiene mediante electrólisis de agua y del nitrógeno extraído del aire

Ningún comentario

Maxam, multinacional española especializada en la fabricación de explosivos civiles, ha inaugurado en sus instalaciones de Páramo de Masa (Burgos) la primera planta de amoniaco verde de España, un proyecto que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y que es el paso previo para conseguir producir explosivos verdes, completamente sostenibles.

La planta de amoniaco verde, la segunda en toda Europa, forma parte de un proyecto más ambicioso de economía circular, que se desarrollará en un plazo de cinco años y busca avanzar en una minería sostenible apostando por energías renovables y la utilización de agua y aire como materias primas para llegar a reducir hasta en un 95% la huella de carbono.

En las nuevas instalaciones inauguradas se va a fabricar amoniaco verde partiendo del hidrógeno verde que se obtiene mediante electrólisis de agua y del nitrógeno extraído del aire, ha explicado a los medios Óscar Maza, director de Tecnología, Sostenibilidad y Operaciones de Maxam.

El amoniaco verde

Mediante este proceso, totalmente sostenible, se elimina el uso de gas natural y con ello las emisiones de CO2 derivadas, lo que supone tanto una reducción de la huella de carbono como una mayor autonomía en la producción del nitrato de amonio, que es esencial para la fabricación de explosivos civiles y fertilizantes.

El redactor recomienda

Este será el siguiente paso en este proyecto de economía circular: la producción de nitrato de amonio 100 % sostenible, lo que abrirá la puerta a la fabricación de explosivos con energía verde y cero emisiones, es decir, explosivos verde completamente sostenibles, reduciendo hasta en un 95 % la huella de carbono.

"Apostamos por la fabricación in situ de todas las materias primas necesarias para la operación en la mina, eliminando de manera drástica el impacto en huella de carbono tanto en la fabricación de amoniaco y de nitrato de amonio como por el hecho del transporte", ha indicado Maza.

La planta de amoniaco verde de Páramo de Masa (Quintanilla Sobresierra, Burgos) será el proyecto piloto de la multinacional española, que apuesta por plantas modulares y escalables cercanas a las zonas mineras en lugar de por las grandes plantas industriales de amoniaco o emulsiones tradicionales.

Así, el explosivo verde que se busca como objetivo último se producirá allí donde se vaya a utilizar, usando solo fuentes de energía renovables y materias primas sostenibles, por lo que además de reducir la huella de carbono dará al cliente una mayor continuidad y autonomía en el suministro, ha indicado Juan Carlos García Luján, director general de Unidades de Negocio de Maxam.

De este modo, Maxam quiere marcar un hito en el cambio de paradigma en el mundo de la minería, caminando hacia una minería más sostenible, en un proyecto pionero que además permitirá duplicar la cifra de negocio de la compañía, que actualmente alcanza una facturación anual de 1.300 millones de euros.

García Luján ha recordado que Maxam cuenta con 150 años de trayectoria, especializada en la fabricación de explosivos civiles y soluciones tecnológicas para minería y obra civil, y que cuenta con 60 fábricas distribuidas en 35 países, con más de 4.000 empleados.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.