A medida que los países se esfuerzan por reducir su huella de carbono y aumentan las tensiones geopolíticas, los gobiernos deben desempeñar un papel importante en el impulso de industrias nacientes y cadenas de suministro regionales. Si bien este cambio puede aumentar el riesgo de adquisiciones, también exige un equilibrio en la gestión de riesgos entre los gobiernos y la industria para construir cadenas de suministro eficaces. Para prosperar en la industria energética en constante cambio,
Las adquisiciones desempeñan un papel vital a la hora de liderar la estrategia de la cadena de suministro, al tiempo que priorizan la rentabilidad y la sostenibilidad. Este proceso requiere una investigación de mercado rigurosa, negociaciones hábiles y un seguimiento continuo para optimizar la eficiencia y minimizar los costos. Una estrategia de adquisiciones bien planificada puede marcar una gran diferencia para las empresas de energía que intentan reducir costos, reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad.
Los riesgos asociados con los recursos bajos en carbono son significativamente menores que los de la exploración y extracción de petróleo y gas. Si bien existe una gran incertidumbre sobre la producción esperada de petróleo y gas, la capacidad es el principal riesgo para los recursos bajos en carbono. Los riesgos de venta de energías renovables también son mucho menores porque los acuerdos de suministro fijo cubren más de la mitad de los proyectos de energía renovable, en los que los precios de la energía están fijados durante un período determinado. A diferencia de la extracción de combustibles fósiles, los proyectos renovables se desarrollan más cerca de los usuarios finales, lo que reduce el riesgo político y la exposición a perturbaciones geopolíticas.
Sin embargo, la geopolítica todavía desempeña un papel importante en el desarrollo de las energías renovables, ya que las cadenas de suministro bajas en carbono están fuertemente dominadas por unos pocos países. Si bien los costos y los precios son riesgos tradicionales asociados con el desarrollo, los riesgos de adquisición son mucho más significativos en el caso de las energías renovables que en el del petróleo y el gas. Estos factores representan diferencias importantes que las empresas de petróleo y gas que se aventuran en el sector de las energías renovables deben conocer y tratar de gestionar.
“La formación de costos (el costo de desarrollo o la fijación de precios) dentro de la energía solar, eólica y de baterías ha sido volátil en los últimos años. La pandemia de Covid-19 y los conflictos en curso provocaron un aumento de los costos debido a los bloqueos y problemas de abastecimiento, lo que hizo que los costos de algunas tecnologías renovables aumentaran entre un 50% y un 100%. Como resultado, los proyectos han excedido sus presupuestos y han sufrido retrasos, cancelaciones y dificultades de financiación. Los cuellos de botella en la cadena de suministro también han sido un gran dolor de cabeza para los desarrolladores. La falta de capacidad de la cadena de suministro ha causado problemas con los equipos eléctricos de alto voltaje, las empresas constructoras calificadas de conexión a la red, los buques de instalación eólica, los chips de datos y los minerales críticos. Como consecuencia, muchos desarrolladores corren el riesgo de no recibir entregas críticas a tiempo”, explica Audun Martinsen, jefe de investigación de la cadena de suministro, Rystad Energy
Guillermo Vimos
27/12/2023