El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana en el último año, ha puesto el foco en las próximas decisiones en energía y vivienda "porque van a condicionar la próxima década" y ha pedido al Ejecutivo central que "tenga una posición clara sobre la energía nuclear".
Mazón, quien se ha pronunciado de esta forma durante el IV Foro Económico de El Español en Alicante, ha destacado la reforma fiscal de la Generalitat al permitir “una recaudación más justa, equilibrada y moral en el marco de nuestro autogobierno”.
En este sentido, el jefe del Consell ha puesto como ejemplo la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o “las nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las rentas bajas y medias que nos posicionan como la comunidad donde más desgravaciones tienen estas rentas en toda España”.
El jefe del Consell ha anunciado que van "a seguir aplicando nuevas desgravaciones como triplicar las deducciones fiscales por nacimientos y adopciones en la Comunidad Valenciana, la tasa 0 a ningún barco de pesca en nuestros puertos o la rebaja en un 60% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas”.
Alcanzar la independencia energética y la energía nuclear
Mazón ha subrayado que “las decisiones que se tomen en los próximos meses en materia de vivienda y energía van a condicionar la próxima década y la evolución hasta la mitad del siglo”. De este modo, ha mostrado su convicción por “alcanzar la independencia energética con el fin de poder producir lo que somos capaces de consumir con equilibrio y sostenibilidad” donde sumen las energías renovables con otras fuentes energéticas como la nuclear.
Ha destacado las acciones del Consell en materia fotovoltaica donde “en tan solo un año hemos sido capaces de autorizar más megavatios de energía fotovoltaica que en los ocho anteriores”.
También ha manifestado el compromiso del Gobierno valenciano con el desarrollo de la energía solar, la eólica o el hidrogeno verde, entre otras, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo central que “tenga una posición clara sobre la energía nuclear” que en el caso de la Comunidad Valenciana representa el 45% de la energía que se consume en nuestro territorio.
Manuel
21/10/2024