Renovables

Mega-acuerdo de Emiratos con EEUU para invertir 20.000 millones en desplegar 15 GW de renovables en tierras norteamericanas

Masdar liderará los proyectos junto a otros inversores estadounidenses

Ningún comentario

En una sesión informativa para líderes empresariales y climáticos durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los Estados Unidos (EEUU) anunciaron la formación de un Grupo de Expertos para gobernar la Asociación para Acelerar la Energía Limpia (PACE).

Dirigido por el copresidente de los EAU, el Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28; Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y Enviado Especial de los EAU para el Cambio Climático, y el Copresidente de EEUU, Amos Hochstein, Coordinador Presidencial Especial de EEUU, el organismo bilateral estará compuesto por representantes del sector privado y del gobierno de ambos países.

Lanzado en noviembre de 2022, el objetivo de PACE es catalizar 100.000 millones en financiación, inversión y otro tipo de apoyo y desplegar 100 gigavatios (GW) de energía limpia para 2035. Cubrirá una amplia gama de tecnologías probadas y emergentes, incluido apoyo del sector público y privado y llegar ampliamente a las economías desarrolladas y en desarrollo.

Funcionarios de los EAU y EEUU anunciaron que se asignarán 20.000 millones para financiar 15 nuevos gigavatios (GW) de proyectos de energía limpia y renovable en los EEUU antes de 2035, liderados por Masdar y un consorcio de inversores privados estadounidenses.

Esta primera ola de inversiones bajo PACE se financiará a través de 7.000 millones en capital en efectivo del sector privado que catalizará otros 13.000 millones a través del financiamiento de la deuda de EEUU y otros instrumentos.

Una asociación ejemplar

“EAU, que ya es uno de los mayores inversores y desarrolladores de energía renovable del mundo, está uniendo fuerzas con los EEUU bajo PACE para impulsar una transición energética justa, mejorar la seguridad energética y demostrar que la acción climática puede generar oportunidades económicas”, dijo el Dr. Al Jaber.

“Mientras la comunidad internacional se prepara para hacer un balance del progreso climático global en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, esta asociación multisectorial es un paso transformador para avanzar en la mitigación y la adaptación a través de la inversión pragmática y el despliegue de proyectos de energía limpia en los EEUU, los Emiratos Árabes Unidos y economías de todo el mundo. Estamos seguros de que esta asociación proporcionará un nuevo modelo de cooperación que unirá los esfuerzos globales en el camino hacia la COP28 para lograr un progreso significativo”, dijo.

“Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos disfrutan de una asociación profunda y consecuente, ahora fortalecida aún más por nuestra colaboración para avanzar en la innovación y el despliegue de energía limpia”, dijo Amos Hochstein.

“Así como Estados Unidos realiza inversiones históricas en energía limpia en el hogar, también participamos en una cooperación estratégica para acelerar las inversiones globales que sustentan la asequibilidad de la energía y la acción climática. La formación de un grupo de expertos y un plan de trabajo bajo PACE ayudará a generar impulso hacia resultados impactantes en la COP28 y más allá".

Reuniones de PACE

Los miembros del Grupo de expertos se reunirán mensualmente para brindar orientación sobre los cuatro pilares estratégicos de PACE: 1) Innovación, implementación y cadenas de suministro de energía limpia; 2) Gestión de Carbono y Metano; 3) Energía Nuclear; y 4) Descarbonización Industrial y del Transporte. Los copresidentes se reunirán trimestralmente con todo el grupo de expertos para medir el impacto, iniciar nuevos proyectos y ampliar el apoyo a PACE.

Majid Al Suwaidi, Director General de la COP28, y David Livingston, Asesor Principal del Enviado Presidencial Especial de los EE. UU. para el Clima, John Kerry, han sido designados copresidentes adjuntos del Grupo de Expertos, en representación de los EAU y los EE. UU., respectivamente. Juntos, los copresidentes adjuntos convocarán y presidirán las reuniones mensuales del Grupo, que incluye una variedad de entidades de los sectores público y privado con sede en EE. UU. y EAU.

El financiamiento de PACE apoyará fuentes de energía renovable establecidas como la solar y la nuclear, así como nuevas aplicaciones como el hidrógeno verde y la captura de carbono. En línea con su enfoque en elevar la acción climática y garantizar una transición justa, PACE priorizará los esfuerzos para brindar asistencia técnica, de gestión de proyectos y financiera para proyectos de energía comercial y ambientalmente sostenible en todo el Sur Global.

El grupo de expertos apoyará a los copresidentes de PACE y a los principales responsables de la toma de decisiones para hacer operativa la asociación. El Grupo trabajará para alcanzar los objetivos de PACE mediante el seguimiento del progreso, la propuesta de nuevos proyectos, el desarrollo de modelos financieros, la formulación de criterios para iniciativas relevantes y la identificación de instituciones asociadas potenciales, entre otras actividades.

Masdar ya tiene 10 proyectos renovables en EEUU

Los EAU tienen un historial como uno de los inversores más activos en proyectos de energía limpia y renovable de EE. UU. A través de Masdar, los EAU han respaldado diez proyectos de energía limpia por un total de más de 1,75 GW en California, Texas, Nuevo México y Nebraska. Estos incluyen inversiones en el parque eólico Rocksprings de 149 MW en el condado de Val Verde, TX y el parque eólico Sterling de 29,9 MW en el condado de Lea, NM.

A nivel internacional, los EAU están apoyando e implementando proyectos de energía limpia en seis continentes, incluso en 31 pequeños estados insulares en desarrollo tanto en el Caribe como en el Océano Pacífico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.