Mercados

El mercado regulado de la luz pierde 1,4 millones de clientes en un año

Iberdrola ha captado tanto el mercado libre como el regulado, con 10,4 millones -7,6 y 2,8 millones, respectivamente-

Ningún comentario

El mercado regulado de la electricidad ha perdido en el último año 1,4 millones de clientes que se han refugiado en el mercado libre para protegerse de la escalada sufrida en los últimos meses por la luz en los mercados mayoristas como consecuencia de la crisis energética.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los que ha tenido acceso EFE, al cierre de 2022 existían 30,1 millones de clientes de luz en España, de los cuales 21,4 millones estaban el mercado libre y los 8,7 millones en el regulado o PVPC.

A cierre de 2021, de los 29,9 millones de clientes de luz que existían en aquel momento, 19,8 millones tenían una tarifa fija en el mercado libre, mientras que 10,1 millones dependían del precio diario que marcaba la luz en la subasta del mercado mayorista.

Cambios en el mercado regulado de la luz

En los últimos doce meses el mercado regulado ha perdido 1,4 millones de clientes que se han trasladado su contrato al mercado libre, el cual ha sido capaz de captar hasta 1,6 millones de clientes, aprovechándose también del aumento de los contratos de luz en España.

Los datos reflejan el poder de captación que han tenido las comercializadoras en el mercado libre durante la crisis energética, ofreciendo tarifas fijas más ventajosas que el precio ofertado en el mercado regulado, algo que históricamente había sido al revés.

Si se analizan los datos de la CNMC al cierre del primer semestre de 2021, cuando la energía empezó a encarecerse tras la pandemia, las cifras son aún más favorables para el mercado libre: la tarifa regulada por el Gobierno pierde 2 millones de clientes desde entonces y el mercado libre gana 2,3 millones.

El líder, Iberdrola

Por compañías, Iberdrola se mantiene como la compañía con más clientes de luz en términos absolutos, sumando tanto el mercado libre como el regulado, con 10,4 millones -7,6 y 2,8 millones, respectivamente-.

En el último año, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha ganado cerca de 400.000 clientes, la que más ha logrado captar de entre las "grandes" del sector.

Por detrás se sitúa Endesa, que tenía al cierre del año algo más de 9,9 millones de clientes, unos 150.000 más que doce meses atrás, de los cuales 6,2 millones contrataban su suministro a través del mercado libre y 3,7 millones en el regulado.

Naturgy, la tercera eléctrica en discordia, captó 200.000 nuevos clientes en el último año, alcanzando los 4,3 millones -2,6 millones libres y 1,7 millones en el mercado regulado-.

Repsol

Por su parte, Repsol ha continuado abriéndose camino en el sector eléctrico durante los últimos doce meses, contabilizando al cierre del ejercicio un total de 1,3 millones de clientes -1,1 millones del mercado libre y 200.000 del regulado-, después de haber incrementado sumado a su cartera 200.000 nuevos clientes.

La francesa TotalEnergies es la única que ha perdido cientes durante el periodo, concretamente 25.000, hasta contar actualmente con 1,15 millones de clientes.

Estas cinco compañías, que están tanto en el mercado libre como en el regulado, suman entre ellas 27 millones clientes, lo que supone concentrar cerca del 90 % de los contratos existentes en España.

En el último año han sumado de forma conjunta 900.000 nuevos contratos, tanto del mercado libre como del regulado, lo que les ha permitido aumentar su cuota de mercado, que a finales de 2021 era del 87%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios