NET ZERO  ·  Mercados

Los mercados mundiales de carbono crecen incluso cuando el comercio cae

Se espera que el valor total de los principales mercados de carbono de cumplimiento supere los 800.000 millones de dólares este año, según BloombergNEF

Ningún comentario

Se espera que el valor total de los principales mercados de carbono de cumplimiento supere los 800.000 millones de dólares este año, a pesar de que los volúmenes de comercio están en camino de caer en medio de las persistentes secuelas de la invasión rusa de Ucrania, según un nuevo informe de BloombergNEF.****

El crecimiento del 5% en valor refleja el repunte de los precios de los derechos de emisión de las reformas que buscan aprovechar los mercados de carbono para alcanzar los objetivos climáticos, atenuado por las preocupaciones relacionadas con la asequibilidad y la seguridad energéticas.

Mientras tanto, el retroceso de los volúmenes de comercio de derechos de emisión desde su máximo de 2021 se debe a la guerra en Ucrania y a la consiguiente agitación en las materias primas, que ha restado liquidez a los mercados de carbono.


Aunque los niveles de comercio son moderados, BloombergNEF espera que los mercados de carbono de cumplimiento sigan siendo una herramienta esencial para los legisladores esta década. Se van a crear nuevos mercados en Brasil, México y la India, y los reguladores seguirán aplicando reformas de reducción de la oferta en los mercados existentes, lo que aumentará los precios.

Las últimas perspectivas de BNEF para el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea estiman que los precios de los derechos alcanzarán los 149 euros por tonelada métrica (157 $/t) en 2030, frente a los aproximadamente 85 euros/t actuales. Al otro lado del Atlántico, nuestra proyección para el mercado California-Quebec prevé que los precios casi se dupliquen hasta los 63 $/t a finales de la década.

El comercio de emisiones se globaliza****

La UE cerrará el año como el mayor mercado mundial de carbono, tanto en volumen como en valor. Pero su hegemonía se desvanece. Alrededor del 75% de los futuros del mercado mundial de carbono y los volúmenes subastados, o alrededor de 8.000 millones de derechos de emisión, se negocian actualmente en la UE. Esta cifra es inferior al casi 90% de 2017.

La proliferación del comercio de carbono en todo el mundo ha hecho que nuevos mercados primarios subasten derechos de emisión por primera vez. Como resultado, la cuota de la UE de los volúmenes subastados ha caído del 73% en 2017 al 53% este año.

Pero aunque ahora se están estableciendo más mercados primarios, el 90% de los derechos de emisión se siguen negociando en el mercado de futuros, donde las transacciones son más fáciles y rápidas de liquidar y compensar.

Los volúmenes caen porque se necesitan menos coberturas****

Los volúmenes negociados han tendido a la baja desde el máximo alcanzado en 2021. Más de una quinta parte se redujo el año pasado como consecuencia de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de la volatilidad de las materias primas. La incertidumbre política en torno a las reformas del mercado del carbono y la subida de los tipos de interés también contribuyeron al descenso de la actividad comercial.

En el caso de la UE, el descenso de las emisiones también ha contribuido a reducir la demanda de cobertura, que consiste en la compra anticipada de derechos de emisión por parte de las entidades encargadas del cumplimiento para cubrir obligaciones futuras.

El total de posiciones largas y contrarias (cortas) en el mercado de futuros de la UE ha caído en torno a un 23% respecto a hace un año, según los datos del Commitment of Traders. De ellas, las posiciones consideradas de "reducción de riesgo" -es decir, con fines de cobertura- han caído un 32%.

Mientras tanto, las posiciones largas de los participantes en la "reducción del riesgo", también conocidas como "coberturas largas", se han reducido. Esto se debe probablemente a las perspectivas de reducción de emisiones en el RCCDE a medida que se pone en marcha más capacidad de energías renovables, acelerada por las medidas que fomentan la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles rusos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios