Petróleo & Gas

Merkel, optimista de cara a un acuerdo entre Rusia y Ucrania por el gas

Ningún comentario
Angela Merkel y Vladimir Putin tienen la llave para un acuerdo Rusia-Ucrania por el gas.
Angela Merkel y Vladimir Putin tienen la llave para un acuerdo Rusia-Ucrania por el gas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su optimismo sobre un acuerdo definitivo entre Ucrania y Rusia en su disputa sobre el pago de facturas de gas, y abogó por apoyar a Kiev a sufragar esa deuda con algún tipo de crédito.

"Es de nuestro interés encontrar una solución a este conflicto del gas y debemos encontrar un tipo de crédito contingente", señaló la política democristiana en una rueda de prensa en Bratislava, donde se encontró con su homólogo eslovaco, Robert Fico.

"Tenemos mucho interés en que las negociaciones entre Ucrania, la UE y Rusia se cierren de tal manera que tengamos suministros seguros de gas", subrayó la jefa del Ejecutivo alemán.

Merkel mostró optimismo al constatar que, "ya hemos recorrido buena parte del camino, pero no hemos llegado al final. Debe hablar el comisario (de energía Günther Oettinger), la parte ucraniana y la parte rusa, y si es posible, la UE puede cerrar una acuerdo, pero hay que seguir negociando".

Por eso, la mandataria alemana avanzó que será un punto caliente de la agenda durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas el próximo jueves y viernes.

Acercamiento

El pasado viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a la Unión Europea (UE) a que ayude a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que calculó en 4.500 millones de dólares.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras el levantamiento prorrusos en el Este del país, Merkel aclaró que hay que apostar por los denominados acuerdos de Minsk.

"No queremos resolver este conflicto militarmente, pero se trata de que el plan de paz de los presidentes (Petró) Poroshenko y Putin se lleve a cabo realmente en todos sus puntos", señaló la alemana.

"Desgraciadamente estamos lejos de la tregua", constató también Merkel, tal como fue preconizada en los pactos logrados en la capital bielorrusia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios