Merlin Properties, junto con el proveedor de centros de datos Edged Energy (Endeavour), ha iniciado la construcción de su nuevo centro de datos en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa, tras ampliar su capital en cerca de 1.000 millones de euros para afrontar su plan de inversión en data centers.
El activo, que contará con cinco data centers con capacidad para suministrar 180 megavatios (MW) de potencia crítica y utilizarán energía 100% renovable, se construirá por fases y se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.
La alianza Merlin-Edged valora añadir capacidad eléctrica adicional al complejo, con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia crítica a largo plazo.
"Los data center, que son el activo que impulsará el crecimiento de la compañía, seguirán dando a Portugal un papel significativo. El país tiene una ubicación privilegiada para las comunicaciones por cable submarino, una red eléctrica sólida y gran disponibilidad de energía eléctrica, todo ello en un entorno inversor favorable, abierto a la innovación y con unos fundamentales económicos atractivos", señala el consejero delegado y fundador de Merlin Properties, Ismael Clemente.
El centro de datos
Esta construcción se enmarca en el plan de expansión de centros de datos de la socimi cotizada del Ibex 35, en este caso para su mercado en Portugal, donde ya cuenta con activos valorados en cerca de 1.200 millones de euros en oficinas, logística y centros comerciales.
El nuevo campus está diseñado para minimizar el consumo de energía, con una eficacia media PUE de 1,15 en toda la cartera y que permitirá ahorrar casi 2.700 millones de litros de agua al año en comparación con los centros de datos convencionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios