La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá ha anunciado que a finales del próximo año o a comienzos de 2021, operará en su totalidad con energía eólica y solar a gran escala, lo que permitirá a la compañía continuar con su estrategia de sostenibilidad.
El gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, recordó que desde hace más de 15 años se vienen implementando estrategias similares en las telecabinas del Metrocable con energía solar, para el consumo en su iluminación y comunicación con el centro de control.
El gerente aseguró que "para el año 2020 estamos emprendiendo un proyecto mucho más ambicioso, para que hacia finales de ese año o en 2021, el Metro en su totalidad pueda con el desarrollo de producción eólica y solar a gran escala, con las compañías que están dedicadas y especializadas en eso, alimentarse de energías 100 por ciento limpias".
El gerente del Metro de Medellín también explicó que las inversiones para aplicar este tipo de energías las harán las compañías de generación en Colombia y la empresa de transporte se encargará de estructurar una compra a largo plazo (PPA), para que justifiquen las inversiones que se requieren para generarla.
Concluyó Tomás Elejalde que se espera que "el Metro se mueva con el viento y con el sol para ser totalmente limpio, mucho más limpios de lo que hoy somos".
Recientemente, las plazoletas de nueve estaciones del Metro de Medellín cuentan con cargadores solares para celulares, tabletas y demás dispositivos móviles. Los pasajeros pueden utilizar este servicio de manera gratuita.
Estas estructuras tienen puertos USB para conectar los equipos y suministrarles energía limpia con el medio ambiente.
Las estaciones solares inicialmente están en La Estrella, Itagüí, Industriales, San Antonio, Villa Sierra y Arví, además, los funcionarios tendrán una en la sede administrativa.
Jose
02/01/2020