LATAM  ·  Renovables

México destinará 1.000 millones de pesos al autoconsumo para familias de pocos ingresos

Ningún comentario

El gobierno mexicano destinará 1.000 millones de pesos (casi 50 millones de euros) para impulsar el consumo sostenible de energía eléctrica en hogares de pocos ingresos. El programa prevé que Nafin (Nacional Financiera) otorgue créditos a bajo interés de hasta 50.000 pesos (2.400 euros) para la compra de electrodomésticos eficientes, calentadores solares y sistemas fotovoltaicos.

El objetivo del Ejecutivo que preside Enrique Peña Nieto es conseguir que las familias de bajos ingresos consigan ahorrar 5.000 pesos (240 euros) anuales en su factura de electricidad.

La iniciativa corresponde al “Programa de mejora integral sostenible de la vivienda" de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y cuenta con la colaboración de la eléctrica estatal CFE, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Desarrollo Agrario y Nafin.

Esta última institución aportará 800 millones al programa, mientras que Conavi aportará 100 millones. También está previsto que se otorguen incentivos directos a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sostenible, con los que los beneficiarios del programa podrán obtener hasta un 40% de descuento en la adquisición del nuevo equipamiento.

Pedro Joaquín Coldwell, responsable de Sener, indicó que se trata de un crédito a pagar en un plazo máximo de cinco años, existiendo la posibilidad de hacer frente al cargo directamente en el recibo de la luz.

Según el director de CFE, Jaime Hernández, esto agilizará y facilitará los pagos de las cuotas del crédito, al tiempo que indicó que los beneficiarios del programa podrán “reducir su consumo de energía eléctrica y, consecuentemente, pagar menos en su recibo de la luz”. Está previsto que sea la eléctrica directamente la que se encargue de la instalación de los sistemas fotovoltaicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.