La Secretaría de Hacienda mexicana ha anunciado que el apoyo del gobierno federal a Pemex será de 123.500 millones de pesos (alrededor de 6.300 millones de euros) y se concentrará en el pago de deuda con proveedores, además de reducir las necesidades de endeudamiento de la empresa.
De ese total, 1.350 millones de euros se darán como aportación patrimonial; otros 2.400 millones provienen del apoyo que otorgó Hacienda de 50.000 millones de pesos ( 2.540 millones de euros) en diciembre pasado para pensiones, que estaban sujetos a autorización y otros 2.500 millones de euros que provendrán del ahorro por los cambios al régimen fiscal de la petrolera.
“La aportación de capital por 1.350 millones de euros, se deriva de un ajuste preventivo para 2017 de más de 1.500 millones, que generó un espacio de gasto para 2016”, explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda en reunión con medios de comunicación.
En tanto los 47.000 millones de pesos (2.400 millones de euros) se derivaron de la autorización de la dependencia para que la petrolera los utilice, lo que permitió que la empresa pudiera estar en condiciones de pagar esa misma cantidad en pensiones.
“Lo que se permite ahora es que Pemex tome los 47.000 millones de pesos para apoyo de liquidez este año”, explicó el funcionario. Con el adelanto del pagaré, Pemex tendrá recursos líquidos por 73.500 millones de pesos. “Los recursos no deben utilizarse para gasto corriente”, enfatizó Messmacher.
La petrolera se comprometió a utilizar estos recursos para reducir y normalizar los ejercicios fiscales de 2017 y los subsiguientes y entre los objetivos fue pagar a proveedores y contratistas para mantener un pasivo circulante adecuado, señaló en un comunicado.
Cambio de régimen fiscal
Otro de los apoyos, radica en cambios al régimen fiscal de la petrolera, los cuales deben ser aprobados junto con el destino de estos recursos, por el Consejo de Administración de Pemex. La propuesta es ampliar los límites de deducciones para determinar el derecho por negocio compartida para aguas someras y campos terrestres.
El monto vigente está entre 2 y 3 dólares por barril, donde el de aguas someras pasaría a 6,10 dólares y el de campos terrestres pasaría a 8,30 dólares por barril.
Los 50.000 millones de pesos (2.500 millones de euros) generados por el ajuste en el régimen representarían una mejora en el balance financiero de la empresa. Con esta ampliación en las deducciones se descarta una afectación al sector público, refirió la empresa.
“Con el ajuste, Pemex mejora en 50.000 millones de pesos (2.500 millones de euros)y se detrae la misma cantidad para el gobierno, obviamente para el sector público esto es neutro, se cancela, no implica que se vayan a deteriorar los Requerimientos Financieros del Sector Público o el déficit agregado,” dijo Messmacher.
Previo a estos apoyos, en febrero pasado se anunció un recorte por 100.000 millones de pesos (casi 5.100 millones de euros) al gasto de Pemex. También se aprobaron créditos con la banca de desarrollo por 15.000 millones de pesos (762 millones de euros) para el pago a proveedores.
Por lo que el efecto total de las medidas anunciadas, suma 238.500 millones de pesos, (12.100 millones de euros) monto equivalente al 40% ciento de las pérdidas de Pemex en 2015.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios