LATAM  ·  Renovables

México lidera el mercado fotovoltaico de medición neta en Latinoamérica

Ningún comentario

Las instalaciones fotovoltaicas de medición neta alcanzaron una potencia de 113,9 megavatios (MW) a finales de 2015 en México, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El año pasado, se añadieron más de 50 megavatios fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta, al cual se pueden acoger sistemas de hasta 500 kilovatios de potencia.

De esta manera, México vuelve a ser un año más el mayor mercado de instalaciones fotovoltaicas de medición neta de Latinoamérica, a mucha distancia de Brasil, donde el año pasado se alcanzó una potencia acumulada de 13,4 MW fotovoltaicos en medición neta, y República Dominicana, donde el dato acumulado de instalaciones de medición neta se situó en 21 MW. En 2014, México fue igualmente el primer mercado con alrededor de 30 MW fotovoltaicos en medición neta.

En concreto, a finales del año pasado había en México 73,5 MW en instalaciones fotovoltaicas en el segmento residencial de pequeña escala, con una potencia de hasta 10 kilovatios, y 40,4 MW en instalaciones del segmento de mediana escala, con una potencia de hasta 500 kilovatios.

El año pasado, las instalaciones intercambiaron con el Sistema Eléctrico Nacional cerca de 15 millones de kilovatios hora. Se estima que la generación total de esta instalaciones fue de cerca de 89 millones de kilovatios hora.

Más del 97% de la potencia de las instalaciones de medición neta corresponde a sistemas fotovoltaicos en México. En conjunto, a finales del año pasado había en México 16.986 contratos de interconexión de instalaciones de medición neta de las tecnologías fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás que sumaban de 117,6 megavatios.

CRE estima que este año se podrían sumar 87,8 nuevos megavatios bajo el esquema con lo que se alcanzaría un acumulado de 205 megavatios. De continuar la tendencia actual, las previsiones apuntan a 1,1 gigavatios de instalaciones de medición neta en 2020.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ya había pronosticado alrededor de 50 MW fotovoltaicos de medición neta en su balance del año 2015 presentado el pasado diciembre. ANES destacaba que existen 450.000 usuarios de tarifa de alto consumo, alrededor de tres millones de usuarios comerciales y unas 250.000 instalaciones industriales en México.

Un futuro brillante

México representa una gran oportunidad de crecimiento para la industria solar. Debido a las altas tarifas de los servicios públicos, a los aspectos económicos favorables de la energía solar y a la abundancia de luz solar, se prevé que la implementación de energía solar C&I totalice más de 1,000 MW de nuevas instalaciones para 2020. Esto reflejaría un aumento de más del 1,000% con respecto a 2014, según se puede ver en este gráfico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios