El presidente del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), Raúl Yunta, ha dicho que la actual situación de los precios del gas es coyuntural y que se alcanzará el pico de precio durante el periodo invernal, pero habrá "unos precios más sensatos" una vez se restablezca el equilibrio en primavera.
Yunta ha intervenido este martes en el Foro Industrial 2021, que organiza la asociación de industrias grandes consumidoras de gas Gas Industrial, y ha explicado que, si se observa la evolución de los precios este año, los precios de esta primavera estaban por encima de los de enero.
A partir de la primavera, ha recordado que la banda de precios se ha ido ampliando y en octubre la variación ha sido muy notoria.
Ha indicado que desde el segundo trimestre se mantiene una tendencia alcista sostenida en el precio del gas, con precios diarios con alta volatilidad en todos los mercados.
El presidente de Mibgas ha defendido la contratación a plazo y ha explicado que, si se observan las curvas de futuros de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, las subidas de precios han sido muy relevantes.
https://elperiodicodelaenergia.com/las-industrias-intensivas-en-consumo-de-gas-piden-rebajas-en-los-peajes-e-impuestos/
De esta manera, ha dicho que si alguien hubiera comprado en noviembre de 2020 gas para 2021 en Mibgas, hubiera podido comprar gas para todo 2021 a 14 euros/megavatio hora (MWh), por lo que parece que la contratación a plazo es un "buen seguro".
Ha destacado el volumen de negociación que está alcanzando Mibgas, que ayer fue el 40 % de toda la demanda, aunque ha lamentado que sea desigual y que no haya mucho en el mercado a plazo.
En su opinión, ese mayor volumen en la negociación a plazo tiene que surgir y ha añadido que desde su punto de vista, es una buena palanca para que la industria pueda minimizar el riesgo de las subidas de precios.
Ha afirmado que hay un "cierto miedo" a la negociación de largo plazo y casi toda la negociación en Mibgas es a corto, lo que considera un déficit del mercado español.
Yunta ha añadido que "Mibgas puede dar flexibilidad y certeza a las transacciones y disponibilidad de gas a largo plazo", al ser un mercado físico, totalmente seguro.
En cuanto al gas natural licuado (GNL), ha dicho que se está comportando de "forma robusta" y es un factor tranquilizador para pasar este invierno, al tiempo que ha apuntado que el GNL globaliza el mercado del gas y hace que la globalización de los precios sea cada vez mayor.
Ha subrayado como una de las ventajas de Mibgas que es un mercado organizado donde el gas se entrega físicamente, lo que minimiza los riesgos, al responder a transacciones físicas y reales, algo que no sucede con otras referencias de precios.
En cuanto a la liquidez de Mibgas, ha dicho que es alta en el corto plazo, pero escasa en el producto de largo plazo.
Ha alertado de que es peligroso establecer conclusiones sobre los precios, pues en el mercado de gas hay tantos precios como transacciones, pues cada contratación es a un precio, el precio al que se produce la casación, y "hay tantos precios como transacciones y tantas transacciones como contratos".
Ha destacado la importancia de disponer de un mercado a plazo, pues cuando los precios son bajos, nadie lo discute y a "todo el mundo le parece bien", pero cuando son altos, "es cuando más hay que defender el mercado organizado".
En este sentido, ha dicho que, si no existiera esa referencia de precios en Mibgas, habría que ir a otras, como las que publican las agencias, un precio nueve o diez veces superior el megavatio hora.
Ha afirmado que el mercado del gas funciona, pero "hay que cuidarlo", y ha insistido en lo que necesita es liquidez a largo plazo.
El director general de Gestión Técnica del Sistema de Enagás, Diego Vela, ha insistido en que el suministro de gas para el invierno en España está asegurado y "nunca hemos tenido tanto gas almacenado como en noviembre".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios