El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este miércoles que la Unión Europea (UE) no puede "quedarse parada" mientras sus competidores principales en la escena global aplican políticas de subsidios "enormes" a sus empresas, e instó a que el bloque comunitario movilice también "recursos masivos".
En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, Michel señaló al plan estadounidense para subvencionar las tecnologías verdes, la llamada Ley de Reducción de la Inflación, y a la ya establecida política china de subsidiar su sector tecnológico con dinero público.
"En Europa también debemos actuar para mostrar a nuestra industria y nuestros ciudadanos que estamos preparados para el reto. La UE ha ayudado a construir un sistema global basado en el libre comercio, (pero) no podemos quedarnos parados mientras nuestros principales competidores abrazan políticas de enorme apoyo económico a sus empresas", dijo Michel.
Las ayudas en la UE
En concreto, la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense "supone serios problemas para las normas internacionales de competencia y comercio", dijo Michel, que reconoció no obstante que se trata de subsidios legítimos.
Por ello, la UE debe "movilizar recursos masivos para dirigir una política industrial que impulse nuestra competitividad".
"La situación en la que se creó la UE ha cambiado porque China está cambiando las reglas del juego con sus subsidios masivos, pero nuestros aliados en la escena internacional están cambiando también en muchas áreas sus prioridades. Eso significa que debemos actuar rápida y decisivamente para consolidar las capacidades del mercado interno para asegurar que sea una carta valiosa para el futuro de la UE", dijo Michel.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, repasó ante el hemiciclo los principales puntos de la que será la apuesta de Bruselas para potenciar la industria de tecnologías limpias y la competitividad europea frente a los subsidios estadounidenses o chinos, y que enumeró también la víspera en su discurso ante el Foro de Davos.
Las tecnologías limpias
El "Plan Industrial del Pacto Verde" incluirá una ley de emisiones cero de la industria para simplificar los trámites en la producción de tecnologías limpias, una adaptación temporal de las normas de ayudas de Estado para facilitar la financiación de estos proyectos o un Fondo de Soberanía para "preservar la igualdad de oportunidades en toda Europa", dijo la política alemana.
"La competitividad de toda nuestra economía está en juego. La tarea de transformación es enorme. En menos de tres décadas, queremos llegar a cero emisiones netas. Todo el mundo sabe que la clave para gestionar o incluso liderar esta transformación es nuestro sector de las tecnologías limpias", aseguró Von der Leyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios