Política energética

Michel dice que la gestión de la crisis energética influirá en economía de UE

“Nuestras perspectivas económicas dependerán en gran medida de cómo gestionemos nuestra crisis energética” ha afirmado el presidente del CE

Ningún comentario

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió este martes de que la forma en que la Unión Europea (UE) gestione la crisis energética generada por la invasión rusa de Ucrania influirá en sus perspectivas económicas, por lo que pidió unidad a los Veintisiete.

“Nuestras perspectivas económicas dependerán en gran medida de cómo gestionemos nuestra crisis energética”, indicó Michel en la carta de invitación a los líderes comunitarios a la cumbre que celebrarán este jueves y viernes en Bruselas.

La crisis energética

El político belga dijo que el punto central en la agenda de la reunión será la crisis energética, sobre la que consideró que hay que actuar “con la máxima urgencia” e intensificar las tres líneas de acción emprendidas hasta ahora para combatirla: reducir la demanda, garantizar la seguridad del suministro y contener los precios.

Pero en esta cumbre se espera además que los líderes examinen otras medidas para bajar el coste de la energía, y Michel se refirió a la compra conjunta de gas, desarrollar un nuevo punto de referencia que refleje con mayor precisión las condiciones del mercado del gas y examinar un límite dinámico temporal de precios.

Confió asimismo en que traten otras intervenciones en el mercado a corto y largo plazo tales como un marco comunitario para limitar el precio del gas para la generación de electricidad.

Y esperó que los países aborden la cuestión de forma “constructiva” a pesar de “las diferentes limitaciones nacionales”, habida cuenta del “urgente interés colectivo”.

Michel pidió además, en relación con el debate energético, que los países aborden una “coordinación eficaz” de las respuestas en materia política económica, incluyendo con el apoyo de “soluciones europeas comunes”.

Los ataques y sabotajes

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete hablarán del incremento de la tensión en Ucrania después de que Rusia haya emprendido una campaña de movilización de reservistas, orquestado “falsos referendos” para anexionarse ilegalmente territorios ucranianos y mantenido una retórica amenazante.

Recordó asimismo los recientes “bombardeos indiscriminados” por parte de Rusia de zonas civiles en Ucrania, unos crímenes cuyos autores “deben rendir cuentas”.

Michel confió en que los líderes debatan también en su cumbre las necesidades inmediatas de Ucrania con vistas al invierno y la sostenibilidad de la ayuda comunitaria a medio y largo plazo.

Igualmente, tras los recientes “ataques de sabotaje" contra los gasoductos Nordstream, el presidente del Consejo Europeo indicó que estudiarán la forma de intensificar la cooperación para proteger infraestructuras críticas.

Por último, está previsto que los Veintisiete mantengan un debate estratégico sobre China y cómo quieren enmarcar la relación con ese país en el futuro.

Los ministros de Exteriores de la UE ya discutieron la relación con China en su reunión del lunes en Luxemburgo, sobre la base de un nuevo documento preparado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"China se ha convertido en un competidor global aún más fuerte para la UE, Estados Unidos y otros socios afines. Por lo tanto, es esencial evaluar la mejor manera de responder a los desafíos y oportunidades actuales", afirma el documento.

Avisa además de que "las relaciones bilaterales entre China y Rusia claramente equivalen a una sólida asociación estratégica, basada en el apoyo a los intereses fundamentales de cada uno de ellos, y no pueden ser ignoradas”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios