El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha estimado que "es el del despegue del autoconsumo en España porque, ahora mismo, las placas fotovoltaicas son muy competitivas". En este sentido, ha considerado que "es necesario que la gente las pueda instalar en sus casas, edificios comunitarios y, por supuesto, también en las empresas e, incluso, en los edificios públicos".
"La clave para que salgan los números es que el excedente de energía que no se consume se pueda volcar a la red y que te den algo de dinero a cambio", ha afirmado Sebastián, quien considera que es "razonable" cambiar la legislación en ese sentido y, a partir de ahí, cree que "podría haber un despegue del autoconsumo, que sería muy importante para el país".
NO HAY QUE "CRIMINALIZAR" EL DIESEL
Por otro lado, ha explicado que no le gusta "criminalizar" el combustible diésel, que tenía una fiscalidad menor que la gasolina porque es más eficiente. "Cualquiera que tiene un coche diésel sabe que usa menos combustible en hacer 500 kilómetros que uno de gasolina normal", ha afirmado.
Ha reconocido que el diésel contamina más el aire de las ciudades porque se concentran muchas partículas, no así en el mundo rural. Debido a este problema en las grandes ciudades, cree que "hay que ir cambiando gradualmente la fiscalidad", pero considera que hay que dar una oportunidad a la gente para "facilitarle la compra del vehículo eléctrico", algo "mucho más interesante que simplemente criminalizar el diésel".
Miguel
18/10/2018