Renovables

Miguel Sebastián: "La clave para un autoconsumo rentable es que te den algo de dinero por verter energía a la red"

3 comentarios publicados

El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha estimado que "es el del despegue del autoconsumo en España porque, ahora mismo, las placas fotovoltaicas son muy competitivas". En este sentido, ha considerado que "es necesario que la gente las pueda instalar en sus casas, edificios comunitarios y, por supuesto, también en las empresas e, incluso, en los edificios públicos".

"La clave para que salgan los números es que el excedente de energía que no se consume se pueda volcar a la red y que te den algo de dinero a cambio", ha afirmado Sebastián, quien considera que es "razonable" cambiar la legislación en ese sentido y, a partir de ahí, cree que "podría haber un despegue del autoconsumo, que sería muy importante para el país".

NO HAY QUE "CRIMINALIZAR" EL DIESEL

Por otro lado, ha explicado que no le gusta "criminalizar" el combustible diésel, que tenía una fiscalidad menor que la gasolina porque es más eficiente. "Cualquiera que tiene un coche diésel sabe que usa menos combustible en hacer 500 kilómetros que uno de gasolina normal", ha afirmado.

Ha reconocido que el diésel contamina más el aire de las ciudades porque se concentran muchas partículas, no así en el mundo rural. Debido a este problema en las grandes ciudades, cree que "hay que ir cambiando gradualmente la fiscalidad", pero considera que hay que dar una oportunidad a la gente para "facilitarle la compra del vehículo eléctrico", algo "mucho más interesante que simplemente criminalizar el diésel".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    18/10/2018

    Aunque te paguen los excedentes de la energía vertida, poco cambia la rentabilidad de la instalación. En una vivienda, con una instalación bien ajustada, los excedentes apenas suponen entre 3 y 5 euros al mes. Siempre ayuda pero es poca cosa.
  • Ricardo Rodríguez

    18/10/2018

    Creo que realmente en una sociedad tan demandante de energía como España (y todas) el excedente del autoconsumo eléctrico no existe, ni existirá y tampoco se pagará por él, es como si nos dijeran “…y tu nieve de limón de que la quieres…”. Y además el aumento de energía en corto plazo será mayor y a ver qué se dirá en ese momento. La colocación de paneles solares por toda España y el mundo causarán destrucción masiva de ecosistemas y desbastarán tierras de siembra y bosques e impactarán (de peor manera) en todos los seres vivos que habitamos la Tierra no importando que se coloquen en el desierto. La contaminación de las ciudades no depende ahora tanto si es de gasolina, diésel o eléctrico, el tiempo ya se vino encima (terremotos, huracanes, deshielos, tsunamis, Cumbres de la Tierra, etc.) y hay que encontrar una alternativa realmente efectiva fuera de éstos tres que sirva para todos. www.linkedin.com/in/rrcenergiasalternativas
  • f

    19/10/2018

    En vez de incentivar que los propietarios de vehículos diesel se compren otro vehículo, preferentemente eléctrico, se debería incentivar la transformación de los diesel en eléctricos. Hace unas semanas salía una noticia de una empresa alemana que en cuatro semanas transformaba los autobuses diesel de transporte urbano en eléctricos y que pensaba exportar sus servicios a otros países europeos. Con ese tipo de transformaciones, adecuadamente subvencionadas, no sería necesario achatarrar todo el parque diesel y además se crearían muchos puestos de trabajo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.